Los vientos en el istmo se han modificado, al igual que las lluvias: PC
#Juchitán 07 dic (#istmopress).- Los fuertes vientos que alcanzan rachas de 144 kilómetros por hora en la región del Istmo de Tehuantepec ocasionaron este fin de semana el derribo de dos camiones de carga, letreros de doble bandera en la carretera federal La Ventosa y caída de árboles en la localidad de Unión Hidalgo.
Asimismo más de cincuenta camiones se encuentran varados en la comunidad de la Ventosa por evento de norte fuerte, en espera de que la velocidad del viento disminuya para seguir su camino hace el centro y norte del país.
La primera unidad que volcó ocurrió en la madrugada del sábado, mientras que la segunda ocurrió por la noche, siendo los número 31 y 32 volcaduras de la temporada 2014-2015.
En el caso de los letreros, fueron derribados en la entrada de la autopista La Ventosa- Salina Cruz, sin que afectara a terceros, por lo que trabajadores de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) realizaron las maniobras necesarias para su rehabilitación.
Tore Knape Macías, delegado de protección civil en el Istmo informó que la temporada de Otoño, pero que en este 2015 la situación del clima se ha modificado, por lo que durante todo el año se han dado episodios de volcaduras y de viento con rachas que alcanzan los 90 kilómetros por hora.
“A partir del 2016, los vientos no será temporal, sino anual, los vientos en el Istmo de Tehuantepec se han modificado al igual que la lluvia, en este año llovió muy poco, hubo mucho sequia, sin embargo podrían caer las aguas en noviembre y diciembre, asimismo es el viento, sopla en mayo y junio cuando se supone que existe mucha humedad y calor”, expresó.
De noviembre 2014 a mayo 2015, se volcaron más de 20 unidades, siendo la 29 la que se registró en el mes de junio del 2015 y hace unos días la número 30.
En los programas de alertamiento participan elementos de protección civil, policía federal y estatal además de ángeles verdes, se han colocado mantas y lonas para evitar la circulación de vehículos, pero que en muchas ocasiones no son respetados.
con información de Diana Manzo / Corresponsal