“A 45 años de su desaparición forzada, apenas lo están buscando, hubo complicidad del estado”: Familiares honran su memoria exigiendo verdad y justicia
#Juchitán 11 Jul (#Istmopress) – La música de su tierra acompaña la memoria viva de Víctor Pineda Henestrosa “Victor Yodo”-líder campesino y maestro-, mientras que sus familiares, esposa Cándida Santiago e hijos Irma y Héctor Pineda Santiago exigen verdad y justicia a 45 años de su desaparición forzada.
Frente a la biblioteca ubicada en la séptima sección de Juchitán, Oaxaca que se construyó para no olvidar su valentía y su lucha, su hija, la poeta biniizá (zapoteca), Irma Pineda Santiago reconoce que hubo complicidad del estado cuando desapareció su padre, el 11 de julio de 1978, porque apenas están haciendo las diligencias.
Durante la Jornada por la Memoria, Verdad y Justicia «Víctor Yodo», la poeta zapoteca dijo que aunque hoy en día, las autoridades de justicia colaboran para dar con su paradero, en esos años de la desaparición de su padre, el estado fue cómplice, pues no es posible recalcó, que a 45 años, apenas estén buscándolo.
“Hay una página que dice ¿Has visto a …?, dónde publican las fotos y datos de personas desaparecidas, y apenas apareció la de Víctor Yodo, lo que nos indica que hubo complicidad en el estado en los años anteriores, es decir no lo buscaban, mientras nosotras pedíamos que apareciera con vida”, expresó.
Reconoció el acompañamiento que actualmente le brindan las autoridades de justicia y de búsqueda, pues ya no solo se está responsabilizando al Jefe que estaba en frente del onceavo batallón de infantería con sede en Ixtepec, Oaxaca sino a todos los que participaron.
La poeta juchiteca enfatizó que cuando una persona desaparece no se olvida y por eso se siguen haciendo estos actos de memoria, y también por ejemplo poniendo nombres en calles y colonias, o espacios cómo está biblioteca, que lleva el nombre de Víctor Yodo, como exigencia de su aparición con vida, pues recalcó “nos sigue faltando”.
Cantantes como Fily López, el colectivo La Tregua, y demás artistas dedicaron canciones en memoria del líder campesino, quien lo único que hizo fue ayudar a su gente, a proteger la tierra de todas y todos y exigir justicia.
La jornada de Memoria, Verdad y Justicia incluye talleres de encuadernación, zapoteco y de artes así como exposiciones y la presentación de un documental elaborado por el periodista, José Luis López.
Y aunque el dolor acoge y doblega, pero para sus hijos y esposa ha significado alzar la voz en todos los espacios y recientemente en reuniones con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Fiscalía General de la República (FGR) para avanzar en el esclarecimiento de este crimen de lesa humanidad, que es la desaparición forzada.
Víctor Pineda Henestrosa es padre y esposo, también beisbolista, campesino, maestro de secundaria y luchador social, se le reconoce como fundador de la organización social y política de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei).
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress