A 46 años de su desaparición forzada, inauguran Sitio de Memoria en honor a Víctor Pineda Henestrosa


#Juchitán 11 Jul (#Istmopress) – A Víctor Pineda Henestrosa conocido como “Víctor Yodo” se lo llevó un grupo de hombres armados, unos testigos aseguran que fueron militares, fue un 11 de julio de 1978 en su natal Juchitán, Oaxaca. El profesor de primaria y líder comunal trabajaba como representante de bienes comunales de esta comunidad indígena zapoteca y defendía derechos humanos.
 
A 46 años de su desaparición forzada, en la biblioteca comunitaria construida en su honor y que resguardan sus familiares, ubicada en la séptima sección, se inaugurará un Sitio de Memoria en donde las infancias y juventudes podrán conocer su historia y lo valioso que fue para el desarrollo social de la vida comunitaria de sus paisanos.
 
Su hija Irma Pineda, poeta y escritora explicó que vivir la ausencia de su padre ha hecho de su vida un mundo de matices y hasta el momento, no se les ha permitido conocer los hechos y que ocurrió ese año, en que Víctor Yodo desapareció.
 


Dijo qué con la creación del Mecanismo de esclarecimiento histórico, no se ha podido tener acceso a los expedientes que estaban en manos de ejército, pues hay un decreto presidencial que impide hacerlo, es decir el ejército se niega a entregarlos, y quizá ahí podrían conocer la historia de lo que pasó ese día en que su padre desapareció.
 
Reconoce qué, en la búsqueda de la justicia y la verdad por la desaparición forzada de su padre, ha permitido reencontrarse con otras familias y vincularse con redes de sitios de memoria, pero lo mejor asegura “ha sido encontrar y recordar la lucha que ha habido en el territorio”.
 
“Hoy, en el marco de los 46 años de la desaparición de Víctor Pineda, vamos a mostrar unos elementos personales, como ropa, fotografía, es decir tener un sitio de memoria, para que los jóvenes tengan y conozcan los procesos de lucha y resistencia, conocer la historia, permite valorarla”, señala.
 
Y aunque el dolor acoge y doblega, pero para sus hijos y esposa ha significado alzar la voz en todos los espacios, como el inaugurado este día, y la intención es avanzar en el esclarecimiento de este crimen de lesa humanidad, que es la desaparición forzada.


Víctor Pineda Henestrosa es padre y esposo, también beisbolista, campesino, maestro de secundaria y luchador social, se le reconoce como fundador de la organización social y política de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei).

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *