A casi 80 días de terremoto, la sociedad civil continua con las tareas de reconstrucción
#Juchitán 24 Noviembre (#Istmopress).- Son originarios de la séptima sección, una de las secciones más pobres de Juchitán, sus casas también colapsaron y son damnificados pero no han dejado de ayudar a los suyos desde el terremoto del 7 de septiembre, se llaman “Colectivo la populosa”, son hombres, mujeres y niños que ayudan en la limpieza de escombros, donación de víveres y también en las tareas de reconstrucción.
Desde hace casi 80 días, el apoyo solidario de “los populosos” como los identifican supera las 8 horas comienzan a las 6:00 de la mañana y concluyen a altas horas de la noche, y no reciben un solo centavo por su ayuda, todo es solidaridad para su gente, así como cargan tejas y las bajan de las viviendas dañadas, también llenan bolsas con víveres que han recibido de donativos y al mismo tiempo reparten comida a los damnificados.
En Juchitán, según el Censo que realizó la Sedatu, unas 14 mil 920 viviendas resultaron afectadas, de las cuales 8 mil registraron perdida total, sin embargo la necesidad de la población sigue siendo la falta de empleo, de una vivienda dignad y de la seguridad.
Los populosos no se han detenido desde las primeras horas del 8 de septiembre cuando comenzaron con las labores de solidaridad , ayudan a reconstruir las viviendas, a levantar escombros, a limpiar las casas, a cargar muebles de un espacio a otro, llenan víveres en bolsas y los reparten y también entregan comida que las mujeres preparan como muestra de ayuda.
Además obsequian zapatos, ropa, juguetes y hasta accesorios en buen estado, comida para mascotas, estos donativos que reciben son de personas altruistas principalmente del centro y norte del país quienes los contactaron para ayudar a la población damnificada.
“Lo que hacemos en la populosa es llevar amor y fe, no somos ningún grupo de la religión y tampoco político, pero somos más de 50 personas que también somos damnificadas pero que decidimos dar nuestro tiempo y espacio para ayudar, las necesidades siguen existiendo, ahora se ha juntado el de vivienda digna, muchos reclaman que no recibieron el daño total, sino parcial y no alcanzará para obtener una, seguirán durmiendo en sus casas de campaña”, explicó.
Llamarle “Colectivo la Populosa” dice Miguel Sánchez, impulsor de este colectivo es para demostrar que en la séptima no solo es violencia como es conocida esta sección, sino se ha demostrado un verdadero trabajo cooperativo para la sociedad que más lo requiere, por ejemplo los adultos mayores, mujeres jefas de familia y personas con capacidades diferentes.
Expresó que el colectivo “La populosa” se creó a dos días del terremoto , el 9 de septiembre, en donde se montó un centro de acopio y posteriormente personas altruistas respuesta de la sociedad civil ante la nula acción de las autoridades.
“Es lamentable la reacción de ayuda de las autoridades quién no supo como actuar ante la tragedia, la sociedad civil demostró y continúa haciendo que sin fines políticos y con una ayuda de verdad se pueden lograr buenas cosas, en la populosa lo estamos haciendo”.
Los más de 50 voluntarios que conforman el colectivo siguen con los ánimos arriba, a veces el cansancio los domina pero no se doblegan, saben que las necesidades son muchas, inclusive se dan tiempo para jugar futbol y beisbol tipo esponja que en Juchitán lo llaman “Taladxi”.
“Seguiremos apoyando a las personas, estamos por cumplir 3 meses del terremoto y seguimos viendo los escombros en las calles, sabemos que son 8 mil viviendas con daño total, de las cuales unas 3 mil han sido destruidas pero el resto sigue igual, la gente duerme en los patios con lo que tiene, debajo de algunas lonas, en casas de campañas que recibió de los donativos y la falta de empleo se ha hecho presente”, dijo.
Por último “la populosa” también ha hecho hermandad con colectivos sociales como “Efecto mariposa, Fundación ladridos y aterrizando sueños” con quienes han hecho sinergia para continuar apoyando a la población damnificada.
Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress