A la deriva y sin atención de autoridades la salud de los juchitecos
#Juchitán 31 Agosto (#Istmopress).- Trabajadores del Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes” que desde el mes de septiembre laboran en espacios provisionales por el colapso que sufrieron las instalaciones a causa del terremoto de 8.2 grados, denunciaron que a casi un año del sismo es notorio el gran abandono de las autoridades en cuanto a materiales, equipo y medicamentos.
En reunión de medios, los trabajadores señalaron que la situación es cada vez más complicada, la reconstrucción de sus instalaciones aún no concluye a pesar de que las autoridades informaron que se entregaría el pasado 15 de agosto, además trabajan sin medicamentos y equipo necesario para brindar una atención de calidad a la ciudadanía.
Este hospital general además de atender a más de 100 mil habitantes del municipio de Juchitán, también brinda la atención medica a los municipios de la zona oriente y húmeda como Tapanatepec, Unión Hidalgo, Ixhuatán, Matías Romero, sin embargo reconocieron que no ha sido suficiente.
Dijeron que a pesar de las más de 5 mil atenciones en el área de urgencias del mes de enero a la fecha, la situación es que no existen las condiciones adecuadas para brindar la atención a la salud de calidad , porque los pacientes que llegan la mayoría son trasladados a otras áreas como Salina Cruz y Tehuantepec.
Yolanda Sánchez Ulloa, representante de los trabajadores del Hospital General recalcó que para las autoridades “la salud de los juchitecos e istmeños” queda en segundo termino, y muestra de ello es la falta de atención que requiere.
“Las autoridades levantaron la etapa de emergencia, pero aún seguimos, antes y después del terremoto la salud ha quedado en el segundo termino, ahora solo tenemos una cuarta parte de lo que teníamos en nuestras instalaciones en cuanto a material y equipo, por tal razón se dificulta la atención, pero aún así se practican cirugías y se atiende a las embarazadas, se la rifan nuestros compañeros”, agregó.
Añadió que de enero a la fecha han brindado la atención de urgencias de más de 900 pacientes, atención a partos 156 y se han practicado 312 cesáreas. “Se hace lo humanamente posible, lamentablemente el gobierno nos dejó y a un año no tenemos instalaciones, están en construcción”.
Los trabajadores también exigieron a las autoridades de salud de Oaxaca, la salida inmediata del director del hospital, Alejandro Mayoral Silva a quién acusaron de falta de responsabilidad en sus funciones y un ausentismo recurrente, es decir solo se presenta a laborar tres veces por semana por tener otro empleo.
“Además de la salida del director del hospital, exigimos la intervención del gobierno de Oaxaca para afrontar esta situación y hacemos un llamado al jefe de la jurisdicción sanitaria numero 2, Daniel López Regalado para que cumpla con sus funciones, porque pareciera que no hay atención a la prevención en el Istmo después del terremoto”, indicaron.
Finalmente exhortaron la entrega de las nuevas instalaciones y recalcaron que sea equipada y con todos los servicios, porque de nada servirá que sea únicamente la estructura física.
“Los juchitecos merecemos una salud de calidad, médicos y personal están, lo que no hay es equipo y medicamentos, exhortamos atención urgente, llegó el terremoto y todo se colapsó en la atención a la salud en Oaxaca”, concluyeron.
Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress