Abaratan precios de flor de muerto por terremoto en el Istmo
#Juchitán 29 octubre (#Istmopress).- Vendedoras de flores de muerto como Cempasúchil y Cresta de gallo de la comunidad de Puente Madera en San Blas Atempa y Juchitán abarataron sus precios debido a que no hay demanda de parte de los consumidores porque la mayoría perdió sus viviendas con el terremoto del pasado 7 de septiembre e impidió que pudieran celebrar la tradición del todosantos o Xandu’ en la región del Istmo.
Vicenta López Sosa es productora y comerciante de flores de muerto de la comunidad de Puente Madera explicó que cultivó unas 2 hectáreas de cultivo sin embargo la flor se ha vendido poco y muy barato.
Ubicada a un costado de lo que fue la parte sur del mercado 5 de septiembre entre los escombros que aún permanecen en el lugar, Vicenta colocó sus racimos de flores, se tardó más de seis horas en terminarlo debido a la poca demanda.
“El año pasado vendíamos a 25 pesos cada manojo de flor amarilla de cempasúchil y a 10 pesos una rama de cresta de gallo, pero ahora todo ha cambiado, cada ramo está en 15 pesos y estamos dando cinco flores de cresta de gallo por 20 pesos, la gente ha venido a comprar muy lentamente, son pocos los que dicen que harán sus altares o sus retablos conocidos como Biguie’, aunque sea poco pero estamos vendiendo”, dijo.
Vicenta es damnificada por el terremoto, su vivienda también colapsó pero aún así decidió cosechar y vender sus flores que aunque con poca venta pero llevará su dinero a casa.
Jacinta Toledo, es otra vendedora de flores, ella no cultiva compra las flores en San Blas Atempa y las revende en Juchitán, sin embargo ha sido muy poca su venta.
“Las flores bajaron de precio y aún así la venta está muy floja, no hay, ojalá aumente para este lunes y martes, es nuestra esperanza, porque es cuando se celebra el todosantos en nuestro pueblo”, señaló.
En Juchitán y pueblos como Unión Hidalgo, Xadani y San Blas Atempa la celebración del Día de muertos no se conmemora el 1 y 2 y tampoco en los panteones como otras partes de la república mexicana, aquí es en los hogares a través de altares enormes que alcanzan entre 10 y 12 pisos y también retablos llamados Be’ xe porque según la creencia del pueblo zapoteca es que los muertos visitan a los vivos en sus hogares y en semana santa es lo contrario porque los vivos visitan los panteones.
Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress