Accionará el pueblo de Guevea vs juez en Salina Cruz
#Guevea 30 abril (#istmopress).- Ante el “capetazo” que diera el juez sexto del fuero federal –del juzgado de Salina Cruz– al caso de un comunero de Guevea encarcelado el año pasado, pobladores de este municipio anunciaron movilizaciones masivas en la región para “rescatar, cueste lo que cueste” a Sifredo Guzmán Guzmán, recluido “por defender las tierras de su pueblo”.
Pablo Avendaño, comunero de esta localidad, entrevistado por este medio de comunicación, informó que reunidos en el centro de Guevea, los pobladores acordaron realizar un plantón en la carretera panamericana, así como manifestarse en las oficinas del juzgado Federal con sede en Salina Cruz, y en contra del gerente regional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además, impedirán la instalación de casillas el próximo 5 de junio para la elección, si su compañero Sifredo Guzmán Guzmán no es liberado por el juez federal, toda vez que se ha entregado toda la documentación requerida para que sea puesto en libertad, aseguraron. Dijo que el pueblo de Guevea está unido en esta lucha, dejando al margen intereses de grupo.
El conflicto
De acuerdo a datos de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), el conflicto data del año 2000 cuando el municipio de San Juan Mazatlán ejecutó con recursos propios trabajos para construir una línea de electrificación trifásica que parte de Guevea de Humboldt y que beneficia a las agencias de Malacatepec y San Pedro Acatlán; sin embargo esa línea de conducción generó una pugna debido a que se realizó en tierras comunales de Guevea.
Posteriormente, ambas comunidades signaron en 2005 una minuta de acuerdos donde se comprometían a suspender los trabajos de electrificación, hecho que no se formalizó. El conflicto se agudizó el 8 y 9 de marzo del 2013, cuando en Guevea de Humboldt se retuvieron dos unidades de motor propiedad de la CFE.
Posteriormente, las camionetas fueron entregadas a través de un acuerdo en la SEGEGO en el 2014, sin embargo la orden de aprensión a Sifredo Guzmán Guzmán fue liberada al siguiente año, rompiendo así con los acuerdos.
Los pobladores de Guevea aseguran que se trata de una injusticia. “Por eso el pueblo se une con un solo fin defender su libertad y librar de culpabilidad a otros 4 involucrados, por eso el municipio de Guevea De Humboldt, tomará medidas contundentes contra la corrupción que nos asecha”, aseguraron.
Martín Vargas / Corresponsal