Con acto cultural exigen justicia por Ayotzinapa y Nochixtlán en el istmo
#Juchitán 28 jul (#Istmopress) .- Con poesía, música de guitarra, performace y un mitin político; organizaciones sociales, padres de familia, profesores de la sección 22 de la CNTE y familiares del profesor Heriberto Magariño López (dirigente regional de la sección 22 en el Istmo de Tehuantepec) quien fue detenido el pasado 10 de mayo, exigieron justicia por los hechos ocurridos en Ayotzinapa y Asunción Nochixtlán.
Asimismo manifestaron su exigencia a las autoridades del gobierno federal y estatal la urgente abrogación de la reforma educativa y la libertad de los dirigentes de la sección 22 de la CNTE entre ellos el secretario general Rubén Nuñez Ginez y Francisco Villalobos (secretario de organización) quienes fueron detenidos el pasado 12 de junio y permanecen en el penal de Miahuatlán.
Al igual pidieron libertad de Heriberto Magariño López (representante de la región del Istmo de Tehuantepec ) acusado de robo de libro de textos gratuitos y Juan Carlos Orozco, quien enfrenta un proceso penal desde hace nueve meses por su probable participación en los delitos de motín, daño en propiedad ajena además de toma de las instalaciones de la Junta Distrital electoral 05 con sede en Tehuantepec.
El acto cultural se realizó a un costado de la carretera federal 180 en Juchitán en el canal 33, en donde permanecen en plantón que han denominado «plantón en resistencia» desde el pasado domingo una vez que levantaron el bloqueo carretero que duró 42 días.
Organizaciones sociales como la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, Radio comunitaria Xhuuba Huini y Cine Club “Cielo abierto” manifestaron su apoyo al plantón magisterial, popular y cultural del canal 33 con la finalidad de manifestar su rechazo a las reformas estructurales.
Asimismo se exigió la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos por el estado y la libertad inmediata de los presos políticos encarcelados por el gobierno mexicano.
Mariano López Gómezn, integrante de la APPJ señaló que la lucha del magisterio democrático junto con organizaciones sociales continua en protesta contra las reformas estructurales que perjudican al pueblo mexicano.
“El 26 de julio se cumplió 20 meses de la desaparición forzada de los estudiantes de la Escuela Normal Rural, Isidro Burgos en exigencia de justicia y también pedimos castigo a los responsables de las desapariciones forzadas y masacre en Asunción Nochixtlán del pasado 19 de junio, que hasta la fecha no hay solución y tampoco reparación de daños a las familias de las victimas”, expresó.
Finalmente abundó que para este jueves y viernes realizaran actividades de asamblea por separado para analizar el siguiente paso de la lucha magisterial, si toman oficinas de gobierno o realizan otra acción, debido a que hasta la fecha no hay cumplimiento
Diana Manzo/Corresponsal