Advierte PC – ISTMO sobre tramos carreteros con mayor índice de accidentes
#Juchitán 05 feb (#Istmopress) .- Con la intención de generar conciencia en los automovilistas, el delegado de la región istmo de Protección Civil, Tore Knape Macías, reveló los tramos carreteros en los que se ha registrado un mayor índice de accidentes.
En ese sentido compartió un listado de kilometrajes en los que los conductores deben mantenerse aún más alertas como el kilómetro 201 (la recta Paso Guayabo) en Matias Romero; el tramo Juchitan – Tehuantepec conocido como «Pepe y Lolita» km 263 y «Puente Madera» km 275.
Asimismo señaló en los 300 kilómetros de la carretera Transístmica que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz, se recomienda conducir con a una velocidad que le permita resolver un incidente.
De acuerdo al reglamento las velocidades promedio son en la Carretera federal 80 km/h, en la Carretera federal cruzando una población 40 km/hr. Frente a escuelas, iglesias, parque o eventos públicos 10 km/hr.
Finalmente recomendó utilizar siempre el cinturón de seguridad, ya que sólo el 17 por ciento de los conductores lo utiliza en la carretera Transistmica.
De acuerdo a las estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad dependiente de la Secretaría de Gobernación, en febrero del año pasado, Oaxaca es el estado con mayor número de accidentes carreteros.
Como datos, en México fallece una persona cada 3 hrs en accidentes automovilísticos. México se encuentra entre los 10 países donde ocurre el mayor número de muertes por accidentes de tránsito. Alrededor de 16 mil decesos al año, según las estadísticas oficiales, pero el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) estima que, debido al subregistro de información, la cifra asciende, en realidad, a unas 24 mil muertes, de las cuales el 90 por ciento de esos eventos se pueden prevenir.
Una tercera parte de las personas que pierden la vida en percances viales tiene entre 15 y 29 años de edad. El organismo, dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa), también estima que el costo de las lesiones, discapacidad y muertes por esta causa supera 120 mil millones de pesos anuales, cifra que bien podría servir para dar de comer en el mismo periodo de 12 meses a más de tres millones de niños, de acuerdo con cálculos de Unicef, indicó.
Martín Vargas/Corresponsal