Afectadas unas 90 viviendas por mar de fondo en San Mateo del Mar
#SanMateoDelMar 13 julio (#Istmopress).- Unas 90 viviendas que se ubican en la colonia Cuahutémoc en la localidad de San Mateo del Mar se encuentran afectadas con agua de mar que alcanza unos 80 centímetros en sus paredes derivado del mar de fondo que persiste desde hace cuatro días.
Además de las viviendas, los pozos artesianos que se ubican en las casas también resultaron afectados debido al agua de mar proveniente de la laguna superior las cubrió y el agua se convirtió en salina y putrefacta.
La mayoría de las viviendas son de carrizo en sus paredes y techos de palma, por lo que las familias son de escasos recursos y han solicitado el apoyo de la autoridad de Oaxaca con despensas para poder abastecerse por que la mayor parte de sus pertenencias se afectó.
El delegado de protección civil en el Istmo, Jesús González Pérez informó que desde hace cuatro días se encuentra este fenómeno en las playas del Istmo de Tehuantepec y es en esta localidad donde se registran las mayores afectaciones.
“Se contabilizaron alrededor de 90 viviendas gravemente afectadas al ingresar el agua de mar, la mayoría son de carrizo sus paredes y techos de palma, la gente solicita ayuda como agua y comida”, informó.
Los afectados y la autoridad auxiliar de la colonia Cuauhtémoc informaron que este fenómeno no se había presentado con mucha fuerza en esta zona, sin embargo desde hace cuatro días están sufriendo los efectos, por lo que solicitaron agua para consumo humano además de comida.
“No tenemos agua potable y lo necesitamos porque necesitamos alimentarnos, somos muy humildes, nos dedicamos a la pesca, pero con este fenómeno natural resultamos afectados, pedimos al gobierno de Oaxaca su ayuda debido a que no hay autoridad municipal en San Mateo del Mar por conflicto pos electoral y es importante que no nos dejen desamparados”, expresaron los afectados.
La delegación de protección civil en el Istmo, también ha recomendado la restricción a la navegación en los puertos debido al fuerte oleaje que se ha presentado en esta zona de Oaxaca.
Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress