Afectados por el sismo del 7 y 23 de septiembre exigen a gobierno nuevo censo
#Juchitán 06 marzo (#istmopress).- Integrantes de la Asamblea de Pueblos en Defensa del territorio, la educación publica y los derechos humanos bloquearon la carretera federal panamericana en el kilometro 180 para exigir al gobierno de Oaxaca atención a sus demandas en cuanto a un nuevo censo debido a que son damnificados por el sismo del 7 y 23 de septiembre.
- Normalistas toman caseta de cobro en Ixtepec
Explicaron que decenas de personas no han podido reconstruir su hogar debido a que carecen de censo y folio de parte de Sedatu, por lo que no recibieron ningún tipo de apoyo.
Al igual exigieron justicia por la muerte del defensor de los pueblos, Catarino Torres Pereda, dirigente del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) hace 8 años y que hasta el momento no existe una investigación seria que de con los responsables.
Luis Nicolás representante de esta organización social explicó que las autoridades de los tres niveles no han atendido el tema de la reconstrucción en especial para los afectados que hasta la fecha no tienen folio y mucho menos tarjeta de apoyo.
Señaló que a pesar de que la cámara de diputados local aprobó el destino de 200 millones de pesos para la reconstrucción de Oaxaca a través del gobierno estatal, la secretaria de finanzas del estado no ha liberado los recursos.
“Hasta la fecha no hay atención de parte de las autoridades, no hay reglas de operación, nos dicen que sí lo harán pero no nos dan fechas, la gente a casi 6 meses de lo ocurrido exige una atención inmediata, ojalá pronto se pueda dar una audiencia con el gobernador que tanto hemos exigido y no se ha cumplido”, señaló.
El bloqueo carretero ocasionó que transportistas y automovilistas no pudieran transitar hacia otros puntos de la vía federal como la capital oaxaqueña y también Salina Cruz y Tehuantepec.
Por otro lado un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) tomaron la caseta de cobro de la autopista Ixtepec como parte de sus demandas para exigir respuesta a la contratación de parte del estado como rechazo a la reforma educativa.
Los alumnos dieron pase libre a todos los transportistas y automovilistas a cambio de una cuota voluntaria la cual dijeron será utilizado para realizar sus viajes y exigir el cumplimiento de sus demandas.
Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress