Aguas negras causa malestar entre los juchitecos

#Juchitán, Oax. 28 Jun (#Istmopress) – María Ruiz Cortés  vive en la colonia San Isidro  en la séptima sección de la ciudad de Juchitán y  todos los días  desde hace más de  dos años tiene que caminar entre las aguas negras  de la calle Pescadores para poder llegar a su trabajo, ha sido incomodo porque le ha causado malestares en la piel y también dolor de cabeza.

 

“Nadie se acostumbra a vivir entre las aguas negras y de mal olor” pero no tenemos otra opción dicen los vecinos de la calle insurgentes quienes han aprendido a realizar su vida diaria conviviendo con el agua oscura frente a sus casas.

 

Para no mojarse los vecinos colocan pedazos de ladrillos o tablas, pero cuando viene la lluvia los cubre y de todas formas sus pies se mojan de esa agua oscura, inclusive un centro de salud tuvo que cambiar de sede porque era insalubre atender a la ciudadanía frente a un canal de aguas negras.

 

Los vecinos señalaron que a pesar de qué las autoridades han cambiado algunas redes del drenaje, la solución no es “parchar” o “cambiar” sino atender la problemática de fondo, porque vivir con aguas negras ha sido una pesadilla.

 

En esta ciudad zapoteca no funciona la planta de tratamiento de aguas residuales y tampoco existe una planta de desechos solidos que funcione como relleno sanitario, la basura se expone a cielo abierto denunció, Tomás Chiñas Santiago, gestor social  quién calificó esta situación como un problema de salud grave que actualmente viven los más de 90 mil habitantes de Juchitán.

 

“ En Juchitán no funciona la planta de tratamientos de aguas negral, más bien en todo el istmo, de las 9 que existen, ninguna funciona, lamentablemente vemos que esta agua sucia está siendo arrojada al río en tubos grandes, tenemos fotografías y videos, se lo hemos reportado al gobierno, a Conagua y a la propia autoridad de Juchitán, pero no hacen nada, el drenaje es un servicio básico que no se está garantizando, al contrario el manto freático se está contaminando”, explicó Chiñas Santiago.

 

Dijo que el tema del drenaje sanitario debe tomarse con la seriedad y responsabilidad que requiere, porque permitir que los vecinos de la rivera del río arrojen sus aguas sucias al afluente es peligroso debido a que toda la contaminación se dirige a playa Vicente, un espacio natural localizado a 2.7 kilómetros  donde se extrae el alimento primordial del pueblo zapoteca, que son los mariscos.

 

“Arrojar las aguas negras o sucias en el río significa que hay metales dañinos que se dirigen al mar y que los peces consumen y posteriormente nosotros, realmente es terrible lo que estamos viviendo, Juchitán produce al día 180 toneladas de basura y conjugado con las aguas negras, sí  que hay una gran contaminación y  descontrol de salud pública ”, recalcó.

 

En el callejón de los pescadores ubicada entre el periférico y ferrocarril  en la séptima sección  de Juchitán viven más de 20 menores de edad, todos ellos se han enfermado de diarrea y vomito además de padecimientos en la piel, inclusive una clínica del sector salud que se habilitó para atender a la comunidad de esta zona fue reubicada por la contaminación excesiva que se vive.

 

Adelina Martínez,  también vive sobre el callejón de los pescadores, se dedica a la venta de pescado al horno y tortillas hechas a mano, ella y sus vecinos compran pipas de agua y garrafones para poder sobrevivir ante el olor desagradable, continuamente lavan la calle, pero no es suficiente.

 

Los médicos le han dicho que “ya viven con virus”  que le produce constantemente diarrea, calentura y vomito, Adelina no sabe responder cual es, sus pies cada que regresa de ir a vender su comida se los lava con agua y jabón.

 

Ella y sus vecinos se han organizado para exigir atención a las autoridades municipales, pero solamente llegan con un colector, abren el drenaje, se llevan la suciedad y se olvidan. “Esa no es la solución”, dice.

 

Las aguas negras también afectan a  más de 200 estudiantes, para acceder a la escuela secundaria  técnica 103 tienen que cruzar pisando ladrillos para que el agua no toque su piel, o bien manche sus uniformes, los padres de familia y directivos exigieron también una pronta solución, pues ha generado muchos padecimientos gastrointestinales en los jóvenes.

 

Ante esta situación, el presidente municipal en  Juchitán, Emilio Montero Pérez durante su campaña política  explicó que una de sus propuestas para atender el problema de las aguas negras es la inversión de 120 millones de pesos, 60 millones de pesos para rehabilitar y poner en operación la planta de tratamiento de aguas residuales que dejó de funcionar hace un par de años y  también se construirá otra más con una inversión de  60 millones más y se ubicará en la parte sur de la ciudad.

 

“Lo primero es ver donde meter las aguas negras y tratarlas, el problema del drenaje en Juchitán es que  ha colapsado, son 34 puntos críticos de la ciudad, lo que pretendo hacer es recurrir a los diputados  federales y con el respaldo de las fundaciones invertir 150 millones de pesos, con 80  millones de pesos atender esos 34 puntos y con 70 millones construir un colector de norte a sur”, agregó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

28aguasnegras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *