Alcalde exhorta a nueva legislatura de Oaxaca a no ser cómplice de las empresas eólicas

#Ixtaltepec 17 nov (#Istmopress) .- El alcalde Rubén Antonio Altamirano exhortó a las y los diputados de la LXIII legislatura en Oaxaca a no ser cómplices de las empresas eólicas como ocurrió con los legisladores salientes quienes trabajaron de la mano de las empresas extranjeras y se olvidaron de legislar a favor del pueblo.

El presidente municipal lamentó que las leyes de ingresos de los cinco municipios (Asunción Ixtaltepec, Juchitán, Unión Hidalgo, El Espinal y Santo Domingo Ingenio) en los tres años de gobierno hayan sido al “antojo” de las empresas eólicas.

En el caso de Asunción Ixtaltepec llamó como “una vergüenza” que en el 2015 después de diez meses es decir en el mes de octubre los diputados y diputadas de la LXII legislatura hayan publicado su ley de ingreso con la única condición de favorecer a las empresas eólicas.

En esta zona del Istmo de Tehuantepec existen 21 parques eólicos que son operadas por las empresas eólicas Iberdrola, Enel Energy, Acciona, Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex), Peñoles, Gas Fenosa Natural, Eólica de Francia (EDF) y Gamesa.

“A nombre de mis compañeros presidentes municipales es exigir y exhortan a las y los diputados que acaban de asumir su cargo que legislen a favor del pueblo, los que se fueron aprovecharon de su cargo para negociar, acapararon todos los recursos y nunca se preocuparon por el verdadero desarrollo de los pueblos”, refirió.

Explicó que en el caso de su localidad, los tres parques eólicos se localizan en la agencia municipal de Aguascalientes, La Mata a cargo de las empresas Eólica de Francia y Enel Green Power pero que en tres años no hicieron obra social alguna.

“No reconozco una sola obra de estas empresas, la discusión que tuvimos es que paguen impuestos por operatividad con base a los metros cuadrados pero se negaron y tuvieron de cómplice al congreso local anterior, fueron ellos los que se beneficiaron con los recursos”, refirió.

Explicó que en febrero pasado sostuvieron una reunión con Diputadas y diputados de la LXIII legislatura local, la Secretaria de Gobernación de Oaxaca y Adrián Escofett director de la Asociación Mexicana de Empresas Eólicas (AMDE), en torno a crear un pago uniforme que se incluiría en la ley de ingreso 2016 para el cobro de impuestos por operación a cada empresa eólica.

“Nos engañaron, porque nada se cumplió, se publicaron las leyes de los cinco municipios donde existen parques eólicos (Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio, El Espinal, Juchitán y Asunción Ixtaltepec) con un moche en el cobro de las eólicas, nos toman de tontos aunado a que no hay ninguna obra de impacto social en las localidades”, indicó.

Para el 2017 se han anunciado nuevos proyectos eólicos para la región del Istmo, en el caso de Asunción Ixtaltepec son dos parques eólicos y dos subestaciones, por lo que el alcalde exigió hacer valer el convenio 169 de la OIT y su derecho a la consulta indígena con la finalidad de que todos los sectores resulten beneficiados en caso de aprobarlo.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *