Alcaldes Piden a CFE condonar adeudos de administración anterior
#Juchitán 05 feb (#Istmopress) .- Alcaldes y alcaldesas de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec solicitaron a directivos de la Comisión Federal de Electricidad la condonación de adeudos de la administración anterior debido a que suman millones de pesos.
El encuentro se realizó en la localidad de Santo Domingo Zanatepec, en donde estuvieron presentes directivos de la CFE, representante del gobierno de Oaxaca y las autoridades municipales.
Entre los alcaldes y alcaldesas asistieron Rosa María Aguilar, presidenta municipal de Reforma de Pineda; Amelia Gómez, alcaldesa de Santo Domingo Ingenio; Selfareli Cruz Médica, Santiago Niltepec; Ramiro Nolasco Gerónimo, presidente municipal de Santo Domingo Zanatepec entre otros más.
La inconformidad de las autoridades radica en que sus antecesores dejaron deudas que oscilan entre 300, 500, 600, 700 y 800 mil pesos por concepto de energía eléctrica en los inmuebles municipales, por lo que manifestaron no contar con recursos económicos para cumplir dicho pago.
Manifestaron que el adeudo en muchos de los municipios supera el recurso que la federación les envía por concepto de su ramo 33, por lo que es imposible cubrir con el adeudo.
La edil de Reforma de Pineda, Rosa María Aguilar informó que son más de 300 mil pesos el adeudo que le dejó su antecesor Adrián Meza Gerónimo, lo cual ha ocasionado que personal de la CFE haya cortado el suministro de energía eléctrica a las instalaciones del DIF Municipal, la presidencia, mercado público, casa de cultura y parque central.
“En nuestras juntas públicas informamos esta situación que guarda nuestro municipio, no podemos pagar la adeuda porque nos llega de ramo 28 mensualmente 250 mil pesos, si lo pagamos no tenemos recursos, lo que estamos haciendo es concientizar a nuestra gente que pague el agua potable, la cuota es de 15 pesos mensuales, por fortuna están respondiendo, ese recurso lo podríamos utilizar para el pago de la energía eléctrica, pero tardará en rehabilitarse”, informó.
La alternativa que propuso el funcionario de la CFE es que cada presidente pague a plazos la adeuda, sin embargo se opusieron y para esta semana tendrán una reunión con el Secretario de Gobierno de Oaxaca para informarle de esta situación y pedir su colaboración.
“Si el gobernador asume el apoyo de ayudarnos con la mitad de la deuda, posiblemente nosotros pagaremos la otra mitad, aún no es nada seguro, pero solo así podríamos cubrir el adeudo y restablecer el suministro de energía eléctrica en nuestra comunidad”, expresó Rosa María Aguilar.
Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress