Amaranta Gómez Regalado, muxhe zapoteca designada como miembro del Consejo Consultivo del Conapred
#Juchitán 24 jun (#Istmopress) .- Amaranta Gómez Regalado, es indígena zapoteca y se identifica como muxhe, denominación indígena para personas trans en el Istmo de Tehuantepec, quién integrará a partir del mes de agosto del 2016 la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred).
Este nombramiento se le notificó el pasado 21 de junio mediante un documento donde se le indicó que por tres años (2016-2019) integrará el Conapred y con ello velar por nuevos horizontes que luchen contra la discriminación de los pueblos de México.
Amaranta de 38 años de edad , quién recientemente obtuvo el título en Antropología e Historia por la Universidad de Veracruz, también representa al colectivo Binni Laanu A.C. en su natal Juchitán, en donde se ha desempeñado como activista social por más de 20 años en salud, sexualidad, derechos humanos y promoviendo los derechos culturales.
En entrevista vía telefónica, agradeció a la Junta de Gobierno de la Conapred porque dijo es un reto como ciudadana, como activista y como profesional para seguir proponiendo e impulsando propuestas para las políticas públicas, que contribuyan al cambio del chip cultural contra toda forma de discriminación, sobre todo en los Estados de la República Mexicana.
“Propongo una agenda donde a través del Consejo del Conapred convencer a los estados de la república para que creen los consejos estatales contra la discriminación y también lograr que los racismos contra las y los indígenas sean castigados”, indicó.
Gómez Regalado señaló que es necesario que en México el trabajo doméstico sea reconocido en la constitución como un trabajo y tenga las garantías como la seguridad social y el resto de las prestaciones.
Expresó que otra gran hazaña que seguramente se logrará es que las y los migrantes cuenten cada vez más con mayores mecanismos de protección a sus derechos humanos y no sean violentados por el propio estado mexicano.
“Por su puesto no puedo dejar de apoyar que la ley de identidad de género para las personas trans se logre a nivel nacional a través de la incidencia con los diputados en los estados, así como la ley de matrimonio igualitario, son tres años de mucho trabajo que estoy dispuesta a asumir con gran responsabilidad”, sostuvo.
Amaranta también ha sido secretaria regional para muxhe/trans para ILGA-LAC, cubriendo América Latina y el Caribe (2010-2014). Fue la primera candidata muxhe/trans a la diputación federal en el año 2003 con el partido “México posible” y quien obtuvo el reconocimiento de su nombre femenino en las boletas electorales.
Actualmente es una de la lxs dos codirectoras del Comité Directivo Provisional del Fondo Internacional para personas Trans en México.
Diana Manzo/Corresponsal