Amelia Gómez, la primera mujer que gobernará Santo Domingo Ingenio
#SantoDomingoIngenio 19 dic (#istmopress).- Su tenacidad, perseverancia y responsabilidad conquistaron a los hombres y mujeres de Santo Domingo Ingenio el pasado 5 de junio, votaron por ella y ganó, para Amelia Gómez Ríos no fue fácil, su campaña por lograr la alcaldía en la que por más de medio siglo ha sido dirigida por hombres estuvo llena de críticas, por un lado por ser mujer y por el otro por no ser política de antaño, todo lo venció y el próximo 1 de enero se convertirá por vez primera en la alcaldesa de su municipio.
De lenguaje sencillo al hablar y con gran presencia al caminar, Amelia busca transformar su comunidad, tiene un plan para los primeros cien días de su gobierno en la cual establece diez ejes de gobierno, su objetivo en dos años es “Hacer de Ingenio Santo Domingo un pueblo sustentable”.
Madre de dos hijas y licenciada en contaduría pública, Amelia se ha caracterizado por ser reservada pero visionaria, a pesar de que no le gusta la política sabe que es por este lado en donde aterrizará los recursos económicos para su pueblo.
En esta localidad hace más de 30 años se instaló una empresa azucarera en la cual dotó de mucho empleo a hombres y mujeres, pero a raíz de su cierre definitivo hace una década, el pueblo se convirtió en un “dormitorio”, el 90 por ciento de su gente trabaja fuera en la cual la mayor parte en un empleo informal que apenas le alcanza para comer.
El año pasado, antes de concluir el año Amelia recorrió su comunidad, esta vez no lo hizo solo para saludar a sus familiares sino para observar la gran necesidad en que vivían los hombres y mujeres, y constató que seguían en las mismas condiciones de hace más de diez años cuando emigró de su comunidad para estudiar su carrera profesional.
Solicitó ayuda y logró que la fundación “Una mano amiga” del entonces diputado federal Samuel Gurrión aterrizará con sus servicios a los barrios y colonias, otorgaron apoyos de donaciones como : sillas de ruedas, ayuda alimentarias, servicio médico y dental.
Al concluir el recorrido, fue invitada a participar en el proceso electoral y a pesar de que se renegaba por cuestiones familiares y personales con sus hijas, finalmente aceptó y fue una de los seis precandidatos, en la cual resultó victoriosa.
Esta localidad ubicada en la zona oriente del Istmo tiene 7 mil 500 habitantes según el ultimo censo INEGI 2010 además de tres agencias municipales (La Blanca, Cazadero y Cerro Iguana) los cuales viven una carencia considerable en desarrollo social.
Amelia profesa la religión cristiana por lo que confía que “Dios le dio una oportunidad para ayudar a su pueblo y a su gente”.
También es una comunidad productora de sorgo y aquí se ubican cinco centrales eólicas de las empresas más reconocidas en el mundo como Acciona e Iberdrola entre otras con quienes Amelia ha buscado el diálogo a favor de que cumplan con su aportación social en obras de gran impacto.
La pobreza es una de las mayores dolencias de este pueblo que se localiza en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, aquí no hay programas de cruzada contra el hambre y tampoco de leche Liconsa, apenas y las y los jefes de familia tienen para alimentar a sus hijos y proveerles de algún alimento.
Por ser empresaria, su visión primordial es la transformación de su municipio, reconoce que no será fácil, pues dos años de administración no garantizan un cambio total pero si habrá avances importantes y notorios.
Amelia reconoció que socialmente hablando hay mucho que cambiar también en su natal Ingenio Santo Domingo, desde el ser buen ciudadano o ciudadana, no tirar la basura en la vía pública y el fomento de los valores en casa.
“A mi pueblo le faltan muchas cosas y es donde vamos a trabajar, a mi no me gustaba la política, siempre rehuí sin embargo solo aceptando los retos es que las cosas pueden mejorar y este es uno de ellos, quiero mucho a Ingenio Santo Domingo, me ha dado mi vida, aquí nací y ahora que tengo la oportunidad vamos apoyarlo”.
Una vez que recibió su constancia de mayoría, la futura presidenta comenzó a buscar apoyos, caminó en la cámara de senadores y diputados federales para aterrizar recursos y también le ha planteado al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat que no se olvide de su tierra natal.
“El empleo es básico para sobrevivir, mi gente se ha vuelto pasiva pero considero que despertará porque los motivaré a que trabajemos juntos, no sabemos si cambiaremos sus mentes pero al menos conocerán otra forma de gobierno, en donde el pueblo es lo primero antes de los intereses personales”, refirió.
Los primeros cien días de Amelia … un gobierno con visión y empoderamiento
En los primeros cien días Amelia se ha propuesto cambiar el alumbrado público y hacerlo fotovoltaico, de lograrlo será el primer municipio en todo México.
Se pretende adquirir 500 lámparas además de un banco fotovoltaico que se colocará en el techo del palacio municipal, el objetivo primordial es generar ahorros en concepto de energía y hacer un municipio sustentable en el cuidado ambiental.
Al igual se construirá una planta de tratamiento de aguas residuales, mantenimiento y rehabilitación del sistema de agua potable, tratamiento ecológico a la basura, ayuda alimentaria y apoyo al campo, seguridad publica, embellecimiento a la población entre otras acciones.
“Batallar contra el tiempo y la asignación de recursos será todo un reto y lo conquistaremos, nos hemos movido mucho mi cabildo y yo, son gente que están dispuesta a conquistarlo, nos hemos reunido, les gusta esta forma de trabajo, a mi me gusta trabajar y por eso acepté ser presidenta municipal de mi pueblo”, expresó.
Con la fortaleza que le caracteriza, bebió el ultimo sorbo de café antes de dirigirse a sus próximas actividad, recalcó que está lista para conquistar el 1 de enero un reto enorme y grande “la presidencia municipal” , sabe que su vida ha cambiado con su triunfo, pero aún así está dispuesta a lograrlo, sabe que muchos la observan pero no se doblega, Amelia la que siempre fue tímida esta lista para sacar las alas como un águila y emprender el vuelo de dos años por su natal Ingenio Santo Domingo.
Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress Oaxaca