Amorita Rasgado, la actriz zapoteca y su pasión por el teatro
#Tehuantepec 27 mar (#Istmopress) .- Amorita Rasgado, es una joven actriz originaria de Santo Domingo Tehuantepec, hace 20 años comenzó sus inicios en la actuación haciendo teatro con el Grupo de Teatro “Tehuantepec” que dirige el maestro Marco Petriz. Ella considera a este arte como su todo porque ha marcado su esencia de vida en el plano personal y profesional.
En este día que se conmemora “El día del teatro” para Amorita significa más que una fecha porque del teatro ha logrado mucho para su aprendizaje y profesionalismo como actriz.
“En este día que celebramos al teatro siempre me acuerdo de mis inicios, de lo que es mi pasión y de lo que me ha formado esta disciplina, el proceso de actuar es un proceso verdadero, completo y universal, ha logrado descubrirme para seguir haciendo lo que me gusta”, expresó.
Aun recuerda el año de 1997 cuando decidió participar en los ensayos con el maestro Marco Petriz y del cual en el año 1998 se estrenó como actriz en la obra “ Oscura Ventana” en donde interpretó a una lesbiana que tenía problemas con su hermana y cuñado que era un machista.
Esta actriz de origen zapoteca tiene en su registro cuatro obras de teatro, tres que realizó en su natal Tehuantepec y uno más en su estancia en Vancouver Canadá además de un sinfín de producciones de Cine, otra de sus pasiones.
“Hacer teatro me ha llevado a conocerme, muchos dirán que llevo poco, pero el artista que hace teatro se entrega en su totalidad, por eso mi reconocimiento siempre al maestro Marco Petriz, él es toda una institución, lleva más de 28 años haciendo lo que le gusta y a través de este arte se han tocado diversos temas desde violencia hasta el amor y la pasión”.
Amorita estudió teatro y actuación, posteriormente se dirige a la ciudad de México donde entra al foro de teatro mordules, posteriormente ingresa al Centro Universitario de Teatro de la UNAM.
“Al principio me criticaron porque era del Istmo, morenita, recuerdo que mis compañeros me decían que me regresará, porque no tenia futuro como actriz, pero no les hice caso y continúe echándole muchas ganas y hoy la vida me ha dado la recompensa, no me quejo, me ha ido muy bien y seguiré aprovechando todas las bondades que se me presente”.
La actriz tehuantepecana, realizó también un proyecto que le marcó parte importante de su vida, un cortometraje del director Nacho Ortiz llamada “El otro sueño americano”, el cual le ha dado muy buenos resultados a su vida profesional, uno de ellos fue obtener una beca para estudiar actuación en Vancouver Canadá por 4 años.
“En Canadá participé en cortometrajes, películas y también Teatro, hice mucho trabajo comunitario, trabajé en radios comunitarias, al igual participé reuniones con mujeres indígenas, realmente siempre me ha gustado apoyar a mi gente, a mi raza, darles desde lo que yo sé, cine y actuación, acciones innovadoras, de ahí nació la idea de AmorArte, el cual es un cineclub de películas mexicanas que sirve como proyección de artistas, escritores, directores y productores que necesitan que los pueblos y los ciudadanos conozcan otras cosas mas allá de las películas comerciales”, resaltó Amorita.
La actriz expresó que la vida actoral no es nada fácil, se necesita constancia, seguridad, también ha participado en películas como “La Ultima y nos vamos” y “Traspatio” en donde compartió con grandes actrices y actores mexicanos.
A través de su proyecto “AmorArte” ha impulsado el gusto por el cine en su comunidad zapoteca con la proyección de películas y también compartir platicas con actores del cine mexicano.
El año pasado trabajó en la obra teatral “La zapatera prodigiosa” una obra de Federico García Lorca en la cual resaltó su pasión por este género cultural.
“El teatro es un proceso profundo, es un todo y hay que estar al mil por hora, por eso admiro mucho a Marco Petriz quién a pesar de tener poco recursos económicos presenta obras maravillosas y con un electo profesional, él lleva 28 años y es mi gran maestro”, explicó.
En el mes de diciembre participó en la grabación de una película llamada Traición de Ignacio Otriz Cruz, que se filmó en Oaxaca y también participó en un cortometraje llamado fuego en el sur sobre la vida de Lucio Cabañas, ambos en etapa de post-producción.
Amorita Rasgado se encuentra actualmente viviendo en su natal Tehuantepec, para ella ser actriz no es fácil como todas las profesiones sin embargo es su vida, no hay instante que no actúe, en estos momentos está en platicas de una nueva obra de teatro y también en el mes de mayo participará en una novela de Televisa en la ciudad de México.
Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress