Por inseguridad, UCIZONI cierra oficinas en el Istmo
Por: Diana Manzo
Juchitán, Oax.- Ante la inseguridad y falta de atención de las autoridades federales y estatales, integrantes de la organización social “Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo “ decidieron cerrar sus oficinas ubicadas en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, al
sur de Oaxaca.
En entrevista con Carlos Beas, asesor de la UCIZONI informó que a través de sus cámaras detectaron la presencia de personas desconocidas, y a pesar de que le alertaron al Mecanismo de Protección para Personas Defensores y Periodistas
“Pedimos ayuda al Mecanismo, a la Secretaria de Gobierno de Oaxaca, para garantizar la seguridad en oficinas y viviendas de 4 integrantes de UCIZONI, hasta esta fecha solo se han realizado algunos rondines esporádicos, entonces eso no nos da garantías de seguridad”, dijo.
Y es que,hace unos 10 días, tres integrantes de la UCIZONI fueron asesinados tras ser emboscados tras un conflicto de límites por una obra del interoceánico.
Y el pasado, 27 de enero, Arnoldo Nicolás Romero, Comisariado Ejidal de Buenavista, agencia municipal de San Juan Guichicovi, Oaxaca fue hallado sin vida y con impactos de bala, tras haber desaparecido el pasado 17 de enero.
Familiares e integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) confirmaron este homicidio y añadieron que fue localizado en un rancho ubicado entre Santa Ana y la cabecera municipal.
Desde entonces, los integrantes de esta organización social están bajo vulnerabilidad y alerta, por lo que señalaron que será hasta que existan las garantías de seguridad cuando reabran sus oficinas.
“Es una acción provisional y por protocolo de seguridad, exigimos que nos garanticen nuestro trabajo como defensoras y defensores de la tierra y el territorio. Luchamos desde este rincón contra un megaproyecto llamado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, concluyeron.