Aumenta kilogramo de tortilla, 18 pesos costará en Unión Hidalgo

#UniónHidalgo 30 dic (#Istmopress) .- A dos días de que concluya el 2016, en los más de 20 expendios de tortillas de maíz en la localidad de Unión Hidalgo, el kilogramo de este producto básico aumentó 2 pesos, ahora los consumidores tendrán que comprar a 18 pesos el kilo de tortilla que consumirán a fin de año.

Durante más de dos años la tarifa se mantuvo en 16 pesos por kilogramo de tortilla, sin embargo los representantes de los industriales de la masa y la tortilla de esta localidad manifestaron que el incremento se dio ante el aumento de los insumos para procesar este alimento de la canasta básica.

En una misiva que colocaron en cada uno de los expendios de tortillas en donde también aparece con un formato de gran tamaño el nuevo costo de “18 pesos”, explicaron que existe un incremento a la harina procesada que adquieren para realizar las tortillas y que próximamente aumentará también el gas y la energía eléctrica.

“Debido al aumento en el precio de la materia prima y otros insumos que utilizamos para la elaboración de la tortilla, nos vemos en la forzosa necesidad de aumentar a 18 pesos el kilo de tortilla, este aumento entra en vigor este 29 de diciembre y rige para los industriales de la masa y a tortilla de Unión Hidalgo”, expresaron en una misiva.

Los despachadores de las tortillerías explicaron que esta decisión la tomaron los dueños y que ellos simplemente obedecen, reconocieron que hubo admiración de parte de los consumidores ante esta alza de precios, sin embargo la necesidad los ha obligado a seguir consumiendo las tortillas.

Angélica Marín Santiago consumidora de tortillas de maíz manifestó que cada vez los productos de la canasta básica están aumentando, al igual que la tortilla dijo que también el huevo tuvo un aumento considerable, anteriormente compraba seis huevos por diez pesos y ahora solo le dan cinco huevos.

Lamentó que la situación cada vez es más caótica, porque los productos básicos son los que están sufriendo el alza de los precios y que como consumidores es más difícil adquirir por volumen, “ahora solo se compra lo básico”.

En Juchitán y otros municipios del Istmo de Tehuantepec el incremento aun no se ha dado, oscila en algunas partes en 13 y 14 pesos el kilogramo, contrario a los supermercados en donde el precio es de 10, 11 y 12 pesos según el establecimiento.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *