Autoridades municipales de Juchitán realizan caravana para solicitar recursos a Gabino Cue
#Juchitán 18 abr (#Istmopress) .– Integrantes del cabildo del ayuntamiento municipal de Juchitán en el Istmo de Tehuantepec encabezaron una marcha –caravana con destino a la capital oaxaqueña, exigen al gobierno de Gabino Cué Monteagudo otorgar recursos para 14 proyectos que fueron aprobados en 2015, y también piden dialogar con el gobernador porque desde hace tres meses no los recibe.
Dos ambulancias y una veintena de vehículos además de un camión de pasajeros acompañan a los 500 trabajadores incluyendo el alcalde Saúl Vicente Vázquez, y 12 regidores de la localidad de Juchitán encabezaron esta manifestación e informaron que durante su trayecto realizarán diversas escalas hasta llegar a la ciudad de Oaxaca.
Los marchistas partieron de la explanada municipal e hicieron una primera escala sobre la carretera federal panamericana a la altura del tramo conocido como “Pepe y Lolita” y posteriormente arribaron en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec en donde pernotaron, y para este lunes continuar con rumbo al poblado de Jalapa del Marqués en un tiempo aproximado de diez días llegar a la ciudad de Oaxaca.
Los inconformes indicaron que anualmente reciben 160 millones de pesos correspondientes al Ramo 33 que otorga la Federación para obras sociales. Sin embargo, a estos 14 proyectos no se les han destinado recursos de parte de la federación, pese a la importancia que representan para los juchitecos, entre ellos el Centro de Justicia para la Mujer juchiteca y construcción de un Hospital de Especialidades.
El alcalde Saúl Vicente Vásquez dijo que en tres ocasiones les han cancelados la audiencia y desde hace un mes no se ha comunicado con el mandatario oaxaqueño.
Precisó que en este 2016 comenzaron esas irregularidades con el gobierno estatal y señaló que han sido respetuosos de las reglas de operación marcadas por el gobierno federal para el ejercicio de sus recursos, pero nula respuesta han hecho necesaria la búsqueda de recursos extraordinarios para atender las necesidades de la comunidad, mismas que exceden la capacidad de los ingresos propios del municipio.
“Obras como la conclusión del centro de justicia para la mujer, sustitución de luminarias del municipio, por lámparas ahorradoras de Energía, proyecto aprobado por el FOTEASE, la adquisición del predio y establecimiento del Centro de Investigación, La Construcción del C3 de Seguridad, recurso para compra de Patrullas y moto-patrullas de Seguridad, entre otras más, es lo que requerimos”, informó el edil.
Añadió que la administración municipal seguirá en funciones a pesar de su ausencia, por lo que algunos funcionarios con cargos de confianza serán los responsables de dar atención a la ciudadanía.
A esta marcha también se le sumaron integrantes de organizaciones sociales y políticas de Juchitán como pescadores, campesinos, amas de casa, Morena Juchitán, Coordinadora Democrática de Pueblos, Ufic, Uco, Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo y vecinos de las agencias municipales.
Diana Manzo y E. Santiago / Corresponsales