Barrios de Ixhuatán se unen en defensa del rio Ostuta
#Ixhuatán 9 nov (#istmopress).- La arena y la grava no son recursos renovables, sin este material el río podría volverse subterráneo, además, se trata del único espacio natural de recreación para las familias ixhuatecas y visitantes, afirmaron vecinos del barrio Curtidores y Barrio Mono de San Francisco Ixhuatán.
Con estos argumentos, y ante la evidente devastación de la playa y afluente, unos 30 pobladores se unieron para solicitar la retirada de la maquinaria utilizada para la extracción y transportación de arena del río Ostuta.
En la bajada al río llamada “Los Monos” o “paso Feliciano” los vecinos solicitaron la retirada de la maquinaria, luego que estas deformaran el paisaje natural de la ribera con posas en su afán de extraer material pétreo; de acuerdo a lo informado por Radio La Ixhuateca “Ya es de conocimiento público de las grandes cantidades de arena extraída del Paso Nacho y Paso Luna. El impacto puede ser el corte del rio en cualquiera de estos puntos. La arena cumple la función de evitar que el rio se vuelva subterráneo. La arena no es un recurso renovable”.
En ese sentido los vecinos exigieron al presidente municipal de San Francisco Ixhuatán, José Luis García Henestroza, así como a la diputada María Luisa Matus Fuentes, y en general a las autoridades estatal y federal, mayor atención para regular esta sobrexplotación de los bienes naturales de la comunidad, en detrimento de la flora y fauna de este sitio, así como de la recreación de las familias.
Con información de Martín Vargas / Corresponsal