¡Basta de violencia feminicida!, clamor de oaxaqueñas este 8 de Marzo
#Oaxaca 08 Mar (#Istmopress) – “ Basta de violencia feminicida” fue el clamor de las oaxaqueñas que salieron a la calle este 8 de marzo, por la mañana lo hicieron defensoras quienes colocaron una manta monumental con la leyenda de “Oaxaca Feminicida”, también sembraron flores y las niñas recordaron que su mayor anhelo es vivir libre de violencia.
“Por las que ya no están, por las que sobrevivieron ,por las que luchan todos los días, por la que están sanando, por todas ellas salimos hoy a marchar”, dijeron las jóvenes en Juchitán .
Morenas, blancas, de pelo negro, morado , café, vestidas con enaguas, huipiles, y con ropa oscura, todas las mujeres protestaron por igualdad de derechos y una vida libre de violencia.
Carteles en zapoteco y castellano fueron vistos por las calles de la ciudad de Juchitán, quienes reclamaron la falta de justicia y una vida libre de violencia.
En Ixtepec, Oaxaca, las mujeres protestaron para exigir justicia por el feminicidio de Vilma, una mujer que fue asesinada el 9 de marzo del 2022.
Realizaron una altar con flores, velas y fotografías, para recordar la impunidad que se vive por la violencia feminicida que ha trastocado diversos hogares en Oaxaca.
***Los muros no nos representan, hay que quemarlo todo por la hermana que sufre violencia ***
Por la tarde, en la capital oaxaqueña, mujeres vestidas de color negro y con pañoletas verdes y moradas protestaron realizando pintas y quemas en negocios y oficinas, la consigna es un alto a los feminicidios y justicia para las víctimas.
“Los muros no nos representan, hay que quemarlo todo por la hermana que sufre violencia”, recordaron mientras irrumpieron tiendas y también en las instalaciones de la Secretaria de Turismo, en donde extranjeros documentos para incendiarlos.
Las activistas y feministas recalcaron que “destrozar muros y paredes” pareciera que pesa más que la vida de las 41 mujeres que han sido asesinadas en la administración del morenista, Salomón Jara Cruz.
La protesta comenzó en la fuente de las 8 regiones, posteriormente al llegar al Parque El Llano, ingresaron a la secretaria de turismo en donde accionaron con quemaron documentos.
La marcha avanzó hasta llegar al zócalo de la ciudad, en donde también irrumpieron mesas y sillas de restaurantes.
Posteriormente se dirigieron al palacio de gobierno, en donde accionaron y quitaron las vallas instaladas a propósito de estas protestas.
Destruyeran ventanales, la policía se mantuvo al margen, no accionó. Las mujeres acabaron sus protestas reiterando que Oaxaca tiene un deshonroso primer lugar de feminicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con 12 feminicidios.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress