¡Basta, ni uno más! Exigencia de Periodistas de Oaxaca por asesinato de Heber López
#Oaxaca 18 Feb (#Istmopress) Un ataúd de madera con la fotografía de Heber López Vásquez, el quinto periodista asesinado en México y director del portal de Noticias Web de Salina Cruz, Oaxaca, encabezó la marcha de los periodistas al cumplirse una semana de su crimen.
Con la consigna de ¡Basta, ni uno más!, los comunicadores, fotógrafos y camarógrafos de la capital oaxaqueña vestidos con ropa oscura en señal de luto exigieron un alto a los asesinatos y agresiones a periodistas.
Heber López Vásquez fue asesinado el pasado jueves 10 de febrero en su oficina de trabajo en Salina Cruz, Oaxaca. Por este crimen, la Fiscalía de Oaxaca informó que hay dos personas detenidas como presuntas culpables, quienes se encuentran recluidas en el penal de Tlacolula, Oaxaca, y este viernes un juez determinará su proceso legal.
Por un lapso de una hora caminaron por las calles céntricas de la ciudad portando cartulinas con leyendas de ¡Ni uno más!, ¡Justicia para Heber! ¡No nos callarán!.
Al llegar a la Alameda Central frente al palacio de gobierno, los periodistas se detuvieron y realizaron un mitín donde repudiaron las acciones de violecia que ha vivido el gremio periodistico en el país en lo que va este año, con el asesinato de cinco comunicadores.
Citlali López, periodista del Diario Noticias expresó su repudió a las agresiones e hizo mención que no es justo que asesinen o agredan a los periodistas, quienes lo único que hacen es cumplir con su trabajo.
“¿Entonces, quién hablará de las agresiones, de los feminicidios, de las violaciones?, pues los periodistas”, respondió la reportera oaxaqueña, al señalar que el periodista así como cualquier otro profesionista es importante para tener una sociedad crítica.
Pedro Matias, corresponsal de Proceso enumeró que desafortunadamente los crímenes y agresiones contra comunicadores no se detienen en Oaxaca. Citó a la organización artículo 19, quién concentra una estadística de 15 periodistas oaxaqueños asesinados desde el 2000 a la fecha.
“El caso de Heber López Vásquez nos movió tanto, porque los gobiernos se pelean, pero nosotros andamos a pie recogiendo la información que nos comparten las comunidades, y nos están disparando”, dijo.
Y agregó: “El gobierno se lava las manos con sangre de los periodistas, estamos viviendo en una democracia que está podrida”.
Hiram Moreno, director del portal Evidencias en Salina Cruz, Oaxaca hizo un llamado a las organizaciones y al propio gobierno que los periodistas solo están cumpliendo con su función de informar y formar sociedades críticas, pero eso no les ha gustado y por eso los matan.
Soledad Jarquín, madre de la fotoperiodistas asesinada María del Sol Cruz Jarquin, dijo que: “nuevamente salimos a la calle, pero los de allá arriba no nos ven, ni nos oyen, ni sienten el dolor que nosotras sentimos cuando asesinan a nuestros compañeros” y lamentó que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa no le interese lo que le pase a la entidad.
También mencionó que desde la Cámara de Diputados de Oaxaca y del Poder judicial de Oaxaca tampoco le importa lo que le pase al gremio periodístico, por lo que la respuesta es tomar una decisión distinta para responderle, pero en estos momentos dijo no lo hay.
Es la cuarta vez que los periodistas oaxaqueños salen a las calles desde el asesinato de su colega Heber López. La primera la encabezaron periodistas istemños quienes protestaron el viernes pasado en Fiscalia Local de Salina Cruz, Oaxaca; la segunda protesta se realizó el pasado lunes en la capital de Oaxaca, y ayer jueves sus compañeros marcharon y colocaron velas y flores en el lugar donde fue asesinato.
*Agreden a periodista al terminar la marcha *
Tras concluir la marcha de periodistas y regresar a sus actividades laborales, el reportero Javier Santiago del portal Oaxaca Vial y Noticias al Instante fue agredido tras cubrir una manifestación, por lo que fue llevado en ambulancia a una clínica de San Lorenzo Cacaotepec para su atención médica.
De acuerdo con colegas que cubrían dicha manifestación, el comunicador recibió golpes con un artefacto lanza granadas, y su estado se salud se reporta como estable pero permanecerá en observación médica.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que de enero del 2015 a diciembre del 2021 ha iniciado 288 investigaciones derivadas de agresiones a comunicadores.
Diana Manzo/Corresponsal