Bloquea CNTE siete puntos carreteros del Istmo de Tehuantepec
#Juchitán 27 agosto (#istmopress).- Siete puntos carreteros bloquearon los profesores de la sección 22 de la CNTE en el Istmo de Tehuantepec para exigir la abrogación de la reforma educativa, justicia por el caso Nochixtlán y aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa.
Los cierres viales se registraron en Juchitán sobre la vía 180 a la altura del canal 33, en Tehuantepec en el puente El Caracol que comunica al Istmo de Tehuantepec con el estado de Oaxaca, ambos fueron totales por lo que decenas de automovilistas y transportistas quedaron varados.
En el crucero de Matías Romero, Magdalena Tequisistlán, Zanatepec y en la caseta de cobro de la autopista Ixtepec-Salina Cruz, el paso vial solo fue para vehículos pequeños y particulares.
José Ángel Santiago Pineda, coordinador político organizativo de la sección 22 del Sector Juchitán informó que la jornada de lucha continuará porque el gobierno federal le ha faltado el valor civil para reactivar las mesas de negociaciones.
Dijo que el regreso a clases no es irresponsabilidad del magisterio oaxaqueño sino que una falta de una verdadera mesa de atención, sin embargo agregó que podría haber un cambio de modalidad en sus acciones, pero todo se determinará en la próxima asamblea estatal de este fin de semana.
“Cada escuela se ha reunido con sus padres de familia, de esto vamos hablar en la asamblea estatal, podríamos cambiar la modalidad, pero todo está en el apoyo que se tenga de los padres de familia”, indicó.
Dijo que el gobierno federal pidió hace menos de un mes distención del asunto de los bloqueos, a lo que los maestros accedieron, sin embargo en las mesas no hubo avance.
Ante los bloqueos carreteros, en la terminal de autobuses de primera y segunda clase se suspendieron las corridas diurnas y vespertinas, únicamente por las noches a partir de las 21:00 horas.
Diana Manzo / Corresponsal