Bloquean damnificados ante molestia por segundo censo en Oaxaca
#Tehuantepec 13 nov (#istmopress).- Alrededor de 300 personas damnificadas por los sismos de septiembre en la localidad de Santo Domingo Tehuantepec encabezaron dos bloqueos carreteros sobre la vía federal panamericana en rechazo a “cómo” la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) entregó los apoyos del segundo censo para la reconstrucción de sus viviendas.
Los bloqueos se ubicaron en el punto denominado puente de fierro y el caracol ambos sobre la vía federal panamericana 190 e impidieron el transito vial a la capital oaxaqueña.
Los manifestantes colocaron carteles con leyendas de “Queremos una reconstrucción digna” “Viviendas dignas sí, material rezagado, no” “Reconstrucción sí, simulación no” y manifestaron que no van aceptar “los certificados de materiales” que Sedatu ha entregado en otros municipios como Ixtaltepec y Ciudad Ixtepec y que pretende hacer en esta localidad en los próximos días.
“Queremos que cada afectado reconstruya su vivienda a su gusto, no a un modelo y tampoco que sea con los materiales que se le den sino que sea en efectivo, entendemos que es un apoyo, pero le pedimos al gobierno que lo haga bien y digno”, informó Maricela Barriga, representante de los damnificados.
El segundo censo se efectuó en el mes de marzo de este año y concluyó el ultimo día de ese mismo mes pero solo benefició a 8 municipios del Istmo de Tehuantepec (Ixtaltepec, Juchitán, el Espinal, Ixtepec, San Juan Guichicovi, Comitancillo, Tehuantepec y Zanatepec), de los cuales solo en dos han comenzado a entregar los “certificados” de apoyo.
Y es que Sedatu informó que entregará certificados foliados a cada uno de los damnificados que son vales canjeables por materiales para construcción previamente definidos para cada afectación y están clasificados en daño total que recibirá 120 mil pesos de materiales , daño parcial 25 mil pesos y daño menor la cantidad de 5 mil pesos.
A esta manifestación también se unieron los integrantes de la red de vecinos afectados por los sismos quienes señalaron que este apoyo solo ayudará para construir techos o bardas, pero no para una vivienda.
“El gobierno tanto federal como estatal es muy astuto, ellos han pactado con tiendas de materiales y ahí nos vamos a surtir de acuerdo a una lista, pero no conocen nuestras necesidades, muchos ya hicimos un cuarto y necesitamos puertas o pisos, otros muebles de baño y otros vamos a incluirle varillas reforzadas, en cambio en la lista que promueven todo es “sencillo” y de calidad austera”, indicaron.
Señalaron que van a continuar con sus manifestaciones y solicitaron una mesa de diálogo con las autoridades en donde exigirán que el pago se dé en efectivo y no en especie.
“Vamos a seguir exigiendo que nos den un trato digno, pedimos que el apoyo sea en efectivo y así podamos destinar para el pago de mano de obra que se elevó en un 70 por ciento a raíz del terremoto, por ejemplo ahí nadie regula nada, lo que deseamos es comprar material a nuestro antojo y calidad”, expresaron.
Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress