Bloquean para exigir que les validen la elección por usos y costumbres en San Juan Mazatlán
#MatíasRomero 24 dic (#Istmopress) .- Unos 200 pobladores de once agencias municipales que pertenecen a San Juan Mazatlan Mixe cumplieron 24 horas de mantener cerrada la carretera federal transismica a la altura del poblado “Boca del Monte” que pertenece a San Juan Guichivovi, exigen al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) validar el triunfo de Silverio Bautista Reyes por sistema normativo interno (usos y costumbres) el pasado 30 de octubre.
Con piedras, palos y algunas camionetas, los manifestantes impidieron el acceso sobre esta vía federal y denunciaron que los representantes de la planilla verde encabezados por Macario Eleuterio Jiménez realizaron un sin fin de anomalías e irregularidades el día de la elección municipal.
Denunciaron que la actual secretaria de Asuntos Indígenas del Estado de Oaxaca,
Sofía Castro a través de su partido el PRI quiso imponer a Eleuterio Jiménez, irrumpiendo la tranquilidad, paz y armonía que se vive en el Municipio de San Juan Mazatlán Mixe, sin embargo no lo logró.
Señalaron que el director ejecutivo de sistemas normativos internos del Ieepco, Daniel Pérez Montes no quiere reconocer el triunfo de Bautista Reyes, representante de la planilla blanca.
Los habitantes de las agencias municipales de San Juan Mazatlán T”ierra Negra, Santiago Tutla, Monte Águila, Díaz Ordaz, La Mixtequita, San José de las Flores, Constitución Mexicana, Villa Nueva, Lázaro Cárdenas, Santiago Malacatepec, y los Fresnos” explicaron que no van a permitir que otra persona los gobierne cuando incurrió en delitos electorales.
“El 30 de octubre se cometieron muchas irregularidades, votaron los menores de edad y de otros municipios, además de ocasionar desmanes y un sinfín de acciones con la única finalidad de desestabilizar el orden y no reconocer el triunfo de nuestro candidato”.
Los habitantes explicaron que han puesto su denuncia sobre los delitos electorales ante las instancias correspondientes pero no hay avance.
“Tampoco queremos que nos impongan a un agente municipal, nuestra exigencia es que se valide la elección porque se ganó limpió, no es justo que ellos quieran salirse con la suya cuando lo único que ocasionaron fue violencia”, explicaron.
Exhortaron también a las instancias del gobierno de Oaxaca a través de la Secretaria General de Gobierno analicen y hagan válidas las pruebas presentadas en contra de la planilla verde.
Este bloqueo se mantuvo cerrado durante más de doce horas, posteriormente se abrió por tres horas y nuevamente el bloqueo se activó por tiempo indefinido ocasionando que las unidades de motor no circularan hacia el estado de Veracruz y viceversa.
Usuarios de transportes públicos tuvieron que descender de sus unidades y caminar para continuar su viaje, mientras que otros se mantuvieron esperando por más de cinco o seis horas en sus unidades con la esperanza de que se abra la circulación vial.
Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress