Buen camino ha de llevarte: infancias en migración

*Las infancias también migran. Su paso por México aumenta año con año. Fueron 149 mil cruzando la frontera a EEUU en 2021, más de 155 mil en 2022. Visitamos un albergue de migrantes para conocer su día a día y el porqué del aumento.

Por Alianza de Medios

Antes, la mayoría de las personas migrantes eran hombres en edad reproductiva. Hoy, las infancias están en migración (Foto: Eui Chin).

Eui Chin JA Vazquez / Corriente Alterna

William no sabe dónde está El Salvador, pero nombra sin problemas los seis países que atravesó para llegar a México. William nació en Venezuela hace 9 años, juega cerca de su hermano menor Yoiner, que nació en Colombia hace 5.

“Para llegar aquí, hay que pasar Colombia, luego hay que agarrar una lancha hasta llegar a Candil, la selva, luego hay que pasar la selva de Panamá, [la] Ciudad de Panamá, luego Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, y ya está”, describe William. Su chamarra roja abultada concuerda de cierta manera con su carácter, le hace ver más grande.

William llegó con su hermano y sus padres a la Casa del Migrante San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, de la Diócesis de Cuatitilán, en San Bartolo, Estado de México.

Aunque México hoy día es también un país de llegada, la mayor parte de quienes migran tienen como objetivo Estados Unidos. “¡De aquí pa’rriba!”, se dicen al animarse en la oración de la comida.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), en 2023 “una de cada cuatro personas en movilidad en América Latina y el Caribe es un niño, niña o adolescente, la proporción más alta a nivel mundial”.

Lo más alto es el relámpago: William

A William le gustan los juegos de pelota, y ese día espera con ansia el partido que ya pactaron. Cuenta que en la escuela, en Venezuela, le enseñaron fútbol y que aprendió a dominar la pelota. También le gusta el basquetbol, dice que nunca ha tomado entrenamientos, pero le gustaría.

“Yo voy a ser como mi papá, alto, dicen que mi papá era alto”. William explica que el padre de Yoiner (su hermano menor) es ahora también su papá. Todos viajan juntos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó en su informe del 2022, un total de 71 mil 207 niñas y niños menores de edad. En el año 2023 fueron 113 mil 660 infantes, 60 por ciento más en solo un año.

“Yo lo comparto porque yo sé compartir”, dice William con un racimo de uvas en la mano. Las divide en cantidades iguales y las reparte con el resto de las personas del área de juegos. Si quieren más, solo tienen que pedirle.

Yoiner ríe fuerte, y juega al mercado con su amiga Alison; a diferencia de William, quien afirma “¡no!, ¡yo no juego de niñas!”.

Juegan al restaurante y venden pizzas, “a 80 pesos la rebanada”. A William le han contado que es un “juego de niñas”, sin embargo, poco después, trae un juguete con forma de un pez en una pequeña sartén para cocinarles pescado.

Entre los grupos más vulnerables están las niñas, niños y adolescentes no acompañados; según la UPMRIP del Gobierno de México. (Foto: Eui Chin).

Aunque en un avión el viaje de William sería menos complicado, afirma: “Yo nunca viajaría en avión, el avión a veces es peligroso”.

“El viento, más la altura, que lo más alto es el relámpago”, dice frunciendo el ceño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *