Buscan establecer preparatoria por cooperación en Chimalapas
#Chimalapa 22 ene (#istmopress) .- Ante la tensión creciente en la zona de los Chimalapas, específicamente en la comunidad de San Francisco La Paz, organizaciones civiles y no gubernamentales convocaron a formar la primera preparatoria por cooperación en territorio zoque.
A través de un comunicado, miembros de otras preparatorias por cooperación integradas por jóvenes zapotecas e ikoots, solicitaron el apoyo de alguna persona voluntaria de para dar clases de bachillerato, así como “padrinos” para sustentar sus gastos.
Como antecedente, puede citarse La Escuela Preparatoria por Cooperación José Martí, fundada en 1982, en la cual se han preparado a 26 generaciones, y la cual se sostiene en el régimen de cooperación comunitaria.
Da cobijo a 120 alumnos originarios de las culturas Ikoot (huave), Zapoteca y Mestiza. Brindando servicio a jóvenes provienientes de los municipios de San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda, Santo Domingo Zanatepec y San Francisco del Mar en el estado de Oaxaca, México.
Se trata de instituciones educativas que imparten bachillerato general cuya organización, operación y funcionamiento administrativo está a cargo de una asociación civil legalmente constituida y responsable de prestar el servicio educativo; con la particularidad de que los asociados son los padres de familia o tutores de los alumnos inscritos.
De acuerdo al portal de la Secretaría de Eduación Pública (SEP) en la Dirección de Bachilleratos, las Escuelas Preparatorias Federales por Cooperación comúnmente llamadas «Prefecos» surgen en el año de 1938 como un proyecto educativo impulsado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas.
En la Ley Orgánica de Educación Pública de 1940, en el artículo 36 se señalaba que «las escuelas de cooperación, constituyen un tipo especial desde el punto de vista de sostenimiento, porque son las que se mantienen con fondos de diversas dependencias: Federación, estados, municipios, organizaciones sociales, particulares, y tienden a despertar el interés de todos los sectores por la educación».
Martín Vargas / Corresponsal