Campaña de odio y acoso laboral contra profesores por denunciar “hostigamiento sexual” en la UNISTMO
*Un profesor vinculado a proceso por “hostigamiento sexual” contra alumna
*La Unistmo responde que “profesores y alumnos son ciudadanos mayores de edad, que tienen derecho a establecer y mantener relaciones que libremente decidan”
#Ixtepec 23 Oct (#Istmopress) – Tres profesores de la Universidad del Istmo Campus “Ixtepec Oaxaca” denunciaron que por brindar un acompañamiento a mujeres estudiantes, víctimas de “Hostigamiento sexual” de parte de dos maestros de la institución, a cambio, viven una campaña de odio en las redes sociales y acoso laboral de parte de los directivos.
En mayo del 2019, una joven estudiante de 19 años de edad denunció hostigamiento sexual contra el profesor S. F. A. E., catedrático de derecho de la Unistmo “campus Ixtepec” y el pasado 11 de septiembre, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que el juez de control lo vinculó a proceso por el delito de “hostigamiento sexual”, sin embargo la Unistmo le otorgó tres grupos donde impartirá clases el próximo semestre que comenzó el pasado 12 de octubre.
Además señalaron un grupo de estudiantes emitió una carta de desprestigio, que suponen se redactó y fue avalado por las autoridades educativas donde asegura que las profesoras han protagonizado mala conducta y una actitud irrresponsable educativamente.
La profesora Virginia, una de las afectadas, explicó que la campaña de desprestigio comenzó cuando la joven estudiante denunció ante la autoridad legal y se agudizó más con la vinculación a proceso de uno de los profesores el pasado mes de septiembre.
“Para poder actuar en contra de 3 docentes que damos el acompañamiento, también han generado una variedad de procedimientos administrativos en nuestra contra, a mi particularmente el abogado general irrumpió en mi domicilio con violencia el pasado viernes 16 de octubre en la tarde, a las 4: 30, para notificarme otro procedimiento en mi contra y donde se me investiga mi vida privada acusándome de faltas graves”, dijo.
En entrevista agregó que exhibieron sus fotos de sus redes sociales con sus actividades personales que lleva acabo fuera de sus horarios laborales, donde se le vincula con instituciones que reconocen sus trayectoria y donde participa en conferencias, congresos, y diversas actividades como parte de sus responsabilidades en investigación interinstitucional.
Además dijo que se le citó de forma presencial en el plantel, cuando por su condición de salud y de edad son población vulnerable.
“Esta es la segunda vez en pandemia que pretenden procedimientos en nuestra contra y de manera presencial, atentando a nuestra salud, estos mensajes institucionales del vicerrector solo dejan ver que la Unistmo y sus autoridades van a criminalizar a quienes denuncian, van a proteger a toda costa a los agresores sexuales, y van a dirigir las acciones del alumnado generando aun más violencia”, agregó.
Por su parte la UNISTMO, a través de una misiva, informó que : “Es cierto que ha habido conducta impropia por parte de dos profesores, que han dado lugar a una queja de las alumnas involucradas”.
Además dijo que, la Universidad inició en su momento los procedimientos administrativos correspondientes, garantizando el derecho constitucional de audiencia a los profesores acusados.
Y finalmente precisó que “los profesores y los alumnos son ciudadanos mayores de edad, que tienen derecho a establecer y mantener las relaciones que libremente decidan, aunque dentro de la universidad se pide a los profesores que guarden la debida distancia. Cuando así sea, las autoridades universitarias no pueden interferir, dado que no pueden usurpar funciones de policía o de jueces, y tampoco es su función ni su vocación aplicar ningún tipo de moral religiosa”.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress