Campesinos bloquean carreteras en el Istmo, exigen pago de Siniestro agrícola 2015

#Juchitán 13 sep (#Istmopress) .- Unos 500 campesinos y campesinas que pertenecen a la Unión Campesina Oaxaqueña (Uco) adherido a la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei) bloquearon tres puntos de las principales carreteras en el Istmo de Tehuantepec, exigen el pago del siniestro agrícola correspondiente al año 2015 de parte de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa).

En Juchitán, los manifestantes que en su mayoría son adultos mayores colocaron piedras y palos sobre la vía comunicación en el canal 33 que ocasionó un bloqueo total y con pancartas en mano denunciaron que el alcalde juchiteco, Saúl Vicente Vásquez es quien ha detenido los pagos por cuestiones políticas.

Mientras que en el Puente Novillero en la localidad de Tapanatepec y en el tramo El Jicaro en Zanatepec, ambos en la zona oriente, otro grupo de campesinos adheridos también a la Uco impidieron el paso total hacia el estado de Chiapas como apoyo y respaldo a sus compañeros de Juchitán, quienes no han recibido el recurso que otorga el gobierno de Oaxaca a través de la Sedapa.

Miguel Martínez López, representante de la Uco-Cocei expresó que según la Sedapa el pago de mil 500 pesos para cada productor está liberado, sin embargo el presidente municipal les ha exigido que no lo entreguen, hasta que el lo avale.

“Exigimos una mesa de dialogo con el alcalde, no entendemos que sucede, nosotros entregamos el padrón de los afectados en tiempo y forma, cumplimos con los requisitos porque el año pasado no hubo cosecha, los campesinos la perdieron y ahora requieren de ese apoyo para seguir sembrando sus milpas”, expresó.

Lamentó que el alcalde no permita que se efectué el pago de este apoyo y asegure que primero tendrá que reunirse con todas las expresiones de la Cocei para informarles y saber a quienes se los asignará.

“Desde el viernes pasado uno de los licenciados de apello “Acacio” comentó que los pagos estaban listos pero que la autoridad municipal les pidió esperarse hasta dialogar con todas las agrupaciones de la Cocei”, dijo.

El dirigente de la Uco, lamentó que los campesinos tengan que utilizar estas formas de presión para lograr el pago de un apoyo, el cual se ha liberado pero por asuntos de diferencias políticas el alcalde de Juchitán tome partido en las decisiones.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *