Campesinos lamentan falta de interés de Emilio Velásquez García como director de desarrollo rural municipal
#Juchitán 05 feb (#Istmopress) .- En una primera reunión con campesinos y ganaderos juchitecos y la autoridad municipal a cargo del director de desarrollo rural municipal, Emilio Velásquez, los labrieros lamentaron la falta de interés de este funcionario en atender el tema del campo, debido a que no asistieron ningún tipo de funcionarios de la Sagarpa y Sedapa además de la alcaldesa, Gloria Sánchez López.
En esta reunión la finalidad era escuchar las dolencias de los campesinos, especialmente en el tema de la sequia y los siniestros, los cuales están afectando considerablemente el destino del campo istmeño.
Emilio Velásquez repite nuevamente su cargo por tres años más sin que los campesinos y ganaderos den cuenta de un trabajo que haya realizado por el bien de ambos sectores en Juchitán.
Los campesinos lamentaron la falta de convocatoria, porque la idea era platicar y compartir sus experiencias con la gente de las instituciones para que los escucharan y buscaran estrategias para gestionar recursos para revivir el campo istmeño.
En la reunión que se iba a abordar el problema de la sequía sólo acudió el representante de una aseguradora privada. Ante esto algunos campesinos denunciaron que no ven en el director a un verdadero representante del campesinado en el Ayuntamiento.
Abel Toledo Gómez, vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana, lamentó la falta de presencia de la alcaldesa juchiteca Gloria Sánchez López, porque su plan era compartir un documento firmado por representantes campesinos y de módulos de riego.
“El director de desarrollo rural se disculpó diciendo que la presidenta municipal no pudo llegar porque tenía una serie de reuniones, eso lo lamentamos pero más bien creemos que él es quien no tiene seriedad en el tema, porque la idea es plantear un foro y acercamiento con los funcionarios del sector para ver las necesidades de los productores, las cuales son muchas y urgentes”.
Toledo Gómez reconoció que el panorama de los ganaderos en el municipio es desolador por la sequía que se avecina y por los niveles bajísimos de la presa Benito Juárez , por lo que dijo es necesario un proyecto integral para el rescate de los ganaderos y puedan sacar adelante sus ejemplares tanto vacunos como ovinos.
Al igual, Tomás Chiñas Santiago, líder del grupo campesino Tona Taati, quién acudió porque le dijeron que iban a llegar representantes de la SAGARPA, reconoció que el panorama del campo en Juchitán que está atravesando una larga temporada de sequía que se verifica en una presa en un 15 por ciento de su capacidad.
“Tenemos una situación muy crítica los campesinos tienen nada mas esta semana para regar sus cultivos, hay cultivos que apenas tienen un mes porque la duración de la etapa de crecimiento del maíz es de dos meses, entonces van a tener dificultades para conseguir una o dos riegos mas”, explicó.
Dijo que es urgente buscar alternativas para regar los cultivos ante la escases del agua y lo que han propuesto es través de pozos artesianos y otra forma es tecnificar el riego, como el riego por goteo porque se utiliza menos agua y se incorporen pozos semi profundos para riegos de auxilio.
Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress