Captación de agua de lluvia, alternativa ante escasez en el istmo
#Tehuantepec 10 oct (#istmopress).- Ante el reto que supone el aumento de la población y la escasez del suministro de agua tanto en las zonas urbanas como rurales, la captación de agua de lluvia resurge como una solución para ahorrar y aumentar las reservas de agua.
Daniel Hernández Robles, gerente operativo del comité de cuenca del Río Tehuantepec, explicó que se busca replicar las buenas experiencias de captación de agua de lluvia en la parte alta de la cuenca en municipios istmeños, como una alternativa para la irrigación de cultivos e incluso para el uso doméstico.
Será en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario CBTA 92, ubicado en Magdalena Tequisistlán, donde se proyecta la instalación de un centro demostrativo para la captación de aguas de lluvia, con ecofiltros y otras ecotecnias relacionadas con el manejo del agua.
Hernández Robles, refirió que en la población de San Pablo Guilá –en la parte alta de la cuenca del Río Tenuantepec–, los productores agrícolas se organizaron debido a la falta de agua para su captación en 43 hectáreas de siembra de tomate dentro de un corredor de agricultura protegida.
Expresó que los productores iniciaron con la captación directa por medio de ollas y que al ver resultados satisfactorios, continúan innovando con otro tipo de técnicas en los invernaderos de tomate para su irrigación.
Finalmente el gerente operativo dijo que para asegurar un suministro de agua en el lugar que se implemente la capación, es necesario conocer una media de precipitación anual, así como las superficies disponibles para la captación, en general refirió que es un método muy sencillo, práctico y redituable.
Se destaca que el aprovechamiento eficiente del agua de lluvia, tradición milenaria que se practica desde hace 5000 años. A lo largo de distintas épocas, culturas en todo el mundo desarrollaron métodos para recoger y utilizar el recurso pluvial, sin embargo con el progreso de los sistemas de distribución entubada, estas prácticas se fueron abandonando.
Martín Vargas / Agencia de Noticias Istmo Press