“Caravana Migrante 2024” llega a Juchitán, Oaxaca con 2 mil 500 personas: “Nadie nos detendrá por nuestros sueños”
#Juchitán 16 Abr (#Istmopress) – La “Caravana de migrantes 2024” como se han denominado los más de 2 mil 500 personas migrantes que la conforman llegó a esta ciudad oaxaqueña con la esperanza de descansar y retomar las fuerzas para continuar con su trayecto y llegar a la Capital Oaxaqueña, para posteriormente continuar hasta la frontera norte y cruzar a los Estados Unidos.
Llegar a esta ciudad oaxaqueña, le costó a los migrantes un enfrentamiento en el tramo La Venta- La Ventosa con las corporaciones policiacas, quienes por orden del gobierno federal y estatal intentaron desviar la caravana al estado de Veracruz.
“Querían que nos fuéramos para Veracruz, pero eso era sentencia para que nos deportaran, no es la primera vez que intento llegar a la frontera norte, es la tercera vez y esta es la vencida”, expresó Romel de Venezuela.
Romel y sus compañeros se refugiaron en la terminal de autobuses de segunda clase, sin embargo, se encontraron con una sorpresa de que los servicios básicos no estaban disponibles.
“Solo hay el espacio, pero no hay agua, ni alimentos, y eso es una situación que nos preocupa, porque viajan menores de edad, bebés con sus madres y eso es lamentable”, dijo.
Con su mochila al hombro y su hijo de 12 años de edad, Romel aseguró que a pesar de los obstáculos físicos y de las autoridades, nada ni nadie los detendrá.
“Ya pasamos el primer filtro, discutimos con los policías que traían su equipo antimotines para replegarse, nos enfrentamos verbalmente y hasta hubo empujones, pero es parte de entrar a un país, la gente no le gusta mucho vernos, nos dicen malas palabras o miradas de horror”, dijo.
La migración en la frontera sur ha crecido aceleradamente en esta zona oaxaqueña del Istmo de Tehuantepec, de acuerdo con las autoridades, al día llegan caminando, a pie o en lancha, unas 500 u 800 personas migrantes.
El arribo masivo, también ha creado discriminación, racismo y xenofobia entre la comunidad local, quienes exigen todos los días a través de las redes sociales que las autoridades apliquen operativos para llevárselos.
“Vemos que la gente no nos quiere dar ni una sola moneda, mucho menos pan y alimentos, ha sido muy duro nuestro caminar, pero no nos van a detener, tenemos un sueño, que ahora lo hicimos colectivo, y esta caravana no se desintegra”, expresó Estela de Ecuador.
La caravana está dirigida por el activista Luis Rey García Villagrán, quién lamentó la falta de atención de las autoridades para otorgar las solicitudes y obtener un permiso de libre tránsito.
A pesar del llamado del activista de dar alojamiento y seguridad, las autoridades han preferido hacer caso omiso y ni los toman en cuenta.
Una cruz de madera blanca con la leyenda “Resucitó Cristo” es la bandera de esta caravana.
“Esta cruz de Jesucristo es la que nosotros usamos para confiar en este caminar, así como hay gente buena, también hay malos, pero seguimos, nadie nos detendrá”, concluyeron.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress