Casa de las ciencias de Oaxaca y Fonca realizan campamento sobre saberes comunitarios

#SanDionisiodelMar 04 marzo (#istmopress).- La Casa de las Ciencias de Oaxaca con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) organizaron el campamento  de saberes comunitarios en donde participaron estudiantes  de once escuelas de secundarias técnicas junto con maestros y padres de familia de la escuela anfitriona, que es el plantel San Dionisio del Mar.

El evento se realizó durante tres días consecutivos en diversos rincones de  localidad ikoots de San Dionisio del Mar en donde los jóvenes participaron en 14 talleres relacionados con los saberes comunitarios desde  construcción de instrumentos ancestrales, saberes astronómicos de los pueblos originarios, Sabiduría de los abuelos, Historia oral, Mitos y leyendas, Aromas y sabores de mi pueblo, Tejiendo vidas, Medicina tradicional, Saberes de la pesca entre otros.

Mientras los jóvenes conocían su mar, los padres de familia contaban sus anécdotas y experiencias, además realizaron recorridos por zonas naturales y descubrieron plantas y frutos que sus abuelos comían y que ahora se han dejado de consumir.

Roel Salinas Antonio, responsable del Proyecto pedagógico “La Ciencia en la escuela” expresó que con este Campamento de saberes comunitarios,  la intención es lo pedagógico, construir desde las escuelas, un movimiento educativo transformador, que haga posible resultados que redunden en alumnos reflexivos y críticos y en comunidades con mayor progreso en todos los ámbitos, por lo que rechazan totalmente la reforma educativa que impulsa el gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

Rogelio Vargas Garfías, integrante de la Casa de las Ciencias de Oaxaca explicó que el campamento es una estrategia para rescatar y sistematizar los saberes comunitarios y convertirlos en contenidos educativos que generen experiencias de aprendizaje y posibiliten el proceso de transformación social desde la escuela.

“Este es un esfuerzo que busca transformar a la educación pública de Oaxaca y privilegia  el Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO), el cual es una  propuesta alternativa de educación de la Sección 22,  y creemos que los jóvenes deben tener una   formación crítica, la comprensión y modificación de su entorno, recuperando los conocimientos, los saberes pedagógicos y comunitarios a través de la construcción colectiva de programas y proyectos”, dijo.

Al igual el Antropólogo Cesar Carrillo Trueba, asesor de la Casa de las ciencias de Oaxaca e Investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM, explicó que en este campamento los estudiantes visitaron el paisaje natural de su comunidad  y por la noche observaron el cielo con telescopios para reafirmar sus saberes astronómicos.

En los subsecuentes días, los estudiantes exploraron  las zonas aledañas como  islas, cerros, llanos y ribera del mar de San Dionisio  y crearon investigación, finalmente en la clausura cada grupo de estudiantes presentaron sus análisis y lo compartieron con el resto de los participantes.

En este evento  se contó también con la presencia del jefe del sector de Escuelas Secundarias Técnicas  escolar que encabeza el profesor Augusto Carrasco Orozco y el director del plantel, Severino Rodríguez Espinoza.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

 

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