Casa Yaza, un espacio comunitario donde florece la palabra, el diidxazá y el arte

#Ixhuatán 27 Nov (#Istmopress) – Manuel Matus Manzo, escritor binnizá inauguró “Casa Yaza”, un espacio comunitario independiente cuya intención es fomentar el arte, la educación y la cultura del diidxazá (zapoteco) en su natal Guidxiyaza como llaman a Ixhuatán, Oaxaca.

La inauguración de este espacio cultural y comunitario se dio en el marco del cuarto encuentro literario “Otoño de la palabra”, cuyo fundador e impulsor es el mismo Matus Manzo.

Niñas, niños y sus padres así como lugareños presenciaron esta inauguración, que tiene el objetivo de ser un referente de la cultura no solo cuando se haga un festival, sino los 365 días del año.

Aunque la autora no estuvo por circunstancias personales, se presentó durante este acto inaugural el poemario de ediciones yaza llamado “Lo que inventa la memoria” de Jessica Sánchez, que contó con ilustraciones de la artista, Argelia Matus.

Contento y feliz, Manuel Matus agradeció todo el apoyo que recibe siempre de cada uno de sus paisanos, y recalcó que Casa Yaza es de todas y todos en la comunidad.

Acompañado de amigos e invitados especiales, entre ellos el rector de la Uabjo, Cristián Carreño; el fundador de este lugar recalcó que este tipo de iniciativas ayudan a mejorar las condiciones de vida, porque la intención es que desde los libros, el arte, la educación y la cultura sigan mejorando su vida.

Los asistentes hicieron un recorrido por las instalaciones y observaron que es un espacio amplio y seguro que combina la didáctica con la recreación.

Además reconocieron el talento, la buena voluntad y el gran ser humano de su fundador, quién año con año realiza un festival de la palabra para aprender, convivir y mejorar su calidad de vida.

Jorge Magariño, amigo de Manuel Matus le dedicó unas palabras de admiración por impulsar esta iniciativa cultural en el Istmo.

“Sensible, generoso y llenos de amor por su pueblo, el maestro Manuel Matus abre las puerta de Casa Yaza. Luego de jubilarse, compró una propiedad, la transformó para que la gente la haga suya, felicidades”, detalló.

El Festival de la Palabra se realizó durante tres días, del 24 al 26 de noviembre de manera itinerante y a la vez simultanea en Zanatepec,, Chahuites y el anfitrión [Ixhuatán.

“Las palabras como hojas mecidas al viento, volaron ligeras a otras geografías, cantaron lo que el corazón de nuestros escritores y poetas guarda la maravillosa jornada” , concluyeron.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *