Causa afectaciones en el Istmo el frente frio numero 10  

 

*Un aula provisional se dañó por los fuertes vientos

*Algunas escuelas en el Istmo suspenden actividades educativas por fuertes vientos

*Arboles caídos, interrupción de energía eléctrica y caída de espectaculares

*Volcadura de un camión de carga y varios varados sobre vía federal

 

#Juchitán 15 Nov (#istmopress) – Los fuertes vientos que alcanzan los más de 175 kilómetros por hora  en la región del Istmo de Tehuantepec ocasionados por el Frente Frio número 10  ocasionó afectaciones como el desprendimiento de una pared de un aula provisional en la Escuela Primaria Daniel C. Pineda ubicada en la ciudad de Juchitán, por lo que las clases se suspendieron a media jornada laboral en esta institución educativa.

 

Las instalaciones originales de esta escuela primaria resultaron afectadas y colapsadas con el terremoto de 8.2  del mes de septiembre del año pasado, por lo que las autoridades construyeron 32 aulas provisionales  donde cursan alrededor de 800 estudiantes.

 

Los padres de familia en diversas ocasiones denunciaron que las aulas que construyeron las autoridades de forma provisional fueron elaboradas con material de pésima calidad, en temporada de calor es sofocante las altas temperaturas en que los niños toman clases, con las lluvias gotearon algunas y ahora con el viento, una de las 32 aulas sufrió afectaciones en una de sus paredes.

 

“Nosotros pedimos que la reconstrucción de la escuela concluya lo más pronto posible, no podemos esperar que otras paredes se caigan como ocurrió en este día, las clases se suspendieron y ahora lo que nos preocupa es la seguridad de nuestros hijos”, informaron los padres de familia.

 

Al igual por acuerdo de padres de familia y directivos las clases se suspendieron en la localidad de Santo Domingo Ingenio y sus agencias asimismo en algunas instituciones de Juchitán, Unión Hidalgo y  Matías Romero  por los fuertes vientos y el descenso de la temperatura.

 

También decenas de arboles fueron derribados en poblados de Matías Romero, Juchitán, Unión Hidalgo y el puerto de Salina Cruz, al igual que un letrero doble  de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes sobre  la carretera federal panamericana 190 entre la población de La Ventosa y La Venta Oaxaca.

 

Desde la noche del martes en algunas colonias de Juchitán carecen del servicio de energía eléctrica y otras más resultaron afectadas este miércoles, sin que hasta el momento se restablezca el servicio  debido a la gran demanda de la población.

 

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) recomendó a los directivos y a los Comités Escolares determinarán en caso de ser necesaria la suspensión de clases en los planteles educativos, tomando en cuenta las condiciones climatológicas que prevalecen en esa zona del estado, ya que de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, los fuertes vientos continuarán en los próximos días.

 

La delegación de protección civil en el Istmo alertó también a los pescadores a detener la navegación portuaria debido a que se ha dado un incremento del oleaje de más de 4 metros de altura.

 

Informó que la mañana de este martes un camión de carga se volcó sobre el tramo de La Venta –La Ventosa de la carretera panamericana 190, por lo que alrededor de 30 unidades se encuentran resguardadas sobre esta vía de comunicación a la altura del poblado de Niltepec y Zanatepec  en espera de que el viento mejore y puedan retornar su ruta.

 

Según el pronostico de  Coordinación Estatal de Protección Civil del estado de Oaxaca (Cepco) los fuertes vientos continuarán en la zona del Istmo de Tehuantepec hasta el medio día del próximo viernes 16 de noviembre.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

v2

v

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *