Celebran el 1er Festival por la identidad y la vida en Ixtepec
#Ixtepec 16 agosto (#istmopress).- Con el reconocimiento a campesinos zapotecas, música y baile, muestras de gastronomía istmeña, exposición de fotografías y reflexiones sobre las afectaciones de los proyectos mineros, se llevó a cabo el primer Festival por la identidad y vida en Ciudad Ixtepec.
En este festival, parte de la campaña nacional en “Defensa de la Madre Tierra”, se reconoció simbólicamente a unos 500 campesinos ixtepecanos que han preservado –de generación en generación– las variedades nativas del maíz por más de 2 mil años.
Arnulfo Enríquez Quevedo, presidente de la asociación agrícola local, dijo que las variedades nativas de maíz, como el zapalote chico y el maíz morado, están íntimamente relacionadas con la cultura de los campesinos, como sustento y forma de vida.
Lamentó que el Gobierno Federal no impulse la preservación de la riqueza genética de las semillas nativas, las cuales durante siglos han sido seleccionadas y adaptadas al suelo y clima de esta región istmeña.
Por su parte, Rubén Valencia, representante del Comité Ixtepecano en defensa de la vida y el territorio dijo que “El maíz es una planta humana, cultural en el sentido más profundo de la palabra (…) Al cultivar el maíz el hombre se cultivó a sí mismo. Las grandes civilizaciones del pasado y la vida misma de millones de mexicanos de hoy, tienen como raíz y fundamento al generoso maíz”.
Después de la entrega de reconocimientos y la presentación de cantantes, músicos y actores que solidariamente apoyaron este evento, tomaron la palabra los zapotecas de Magdalena Teitipac, quienes expulsaron a la minera Plata Real de su comunidad, luego de enfrentar problemas de contaminación por la exploración de minerales en su territorio.
Blas Hernández Molinar, representantes del Comité por la Defensa Territorial y Cultural de Teitipac, dijo que al igual que Teitipac, Ciudad Ixtepec, tiene esperanza si la comunidad se organiza y se defiende, ante la amenaza de una concesión minera otorgada por el gobierno federal por 50 años a la empresa minera Plata Real.
“La contaminación del agua en Magdalena Teitipac debido a la exploración de yacimientos de minerales alertó a la población, se estaba muriendo el ganado y la gente en el mercado ya no quería comprar tortilla a las mujeres porque decían que estaban contaminadas”, refirieron miembros de esta comunidad.
Ante sus hermanos zapotecas del Istmo, los del Valle hablaron de las similitudes entre ambas comunidades, en esencia: la preservación de su cultura ancestral y la defensa de la vida ante los proyectos mineros.
Artistas participantes: Tío Manuel / trovador Job Enrique Vázquez López y Olivia Cueto Roja / El maestro Jesús Hernández en la guitarra y en la voz y la flauta transversal Coyolicatzin /Banda infantil y juvenil Badu Huini/ Dueto Monjarás/ Topa Camino / Casa Panteón / Winingola / Nave 777
Martín Vargas / Corresponsal
Pingback: Celebran el 1er Festival por la identidad y la vida en Ixtepec | REMA