Centro de Movilidad para migrantes en Juchitán convertido en basurero: “Está sucio, lleno de moscas y para ir al baño hay que ir al monte”
#Oaxaca 06 Oct (#Istmopress) – La basura está tirada por todos lados, hay muchas moscas y está muy sucio. Solo hay seis tambos de basura y están llenos, las personas migrantes comen sus alimentos entre residuos sólidos , así amaneció el Centro de Movilidad para Migrantes que habilitó hace diez días el gobierno federal y de Oaxaca en Juchitán, Oaxaca.
En esta terminal de segunda clase, al día concentra cerca de mil migrantes que buscan avanzar su trayecto hacia los Estados Unidos y para ello toman autobuses a la capital de Oaxaca y Ciudad de México.
La creación de este espacio o terminal migrante como lo han llamado algunas personas, es para agilizar el tránsito de los migrantes, que han ingresado a Mexico por la frontera sur, sin embargo, las condiciones en que se encuentran no son dignas ni salubres.
“Hay mucha mosca, está sucio, la basura está regada por todos lados, y para ir al baño nos vamos al monte, porque no hay , además de que el agua y la comida nos lo venden muy caro, así como los traslados” denunció Martha Pérez de Venezuela.
La mujer migrante llegó ayer por la mañana y desde entonces no se ha podido bañar, porque los baños están cerrados.
“Estoy llena de arena, no hay baños, están cerrados, realmente es un espacio nada limpio, pero no tenemos otra opción, ser migrante es tratarnos así, sin respeto, que pareciera que no tenemos valor” reiteró.
Lo mismo dijeron la familia Rosas de Colombia. Roberto viaja con su esposa y su menor de 2 años, lo cual manifestó que este sitio es un lugar sucio no apto para los menores.
Lamentó que para las autoridades, el ser migrante no significa nada.
“Hemos caminado dias para llegar hasta acá y la verdad tengo mucho miedo de cruzar México, nos han dicho tanto de este país, lo que si te afirmo es que los pasajes salen caros , nos quitaron mucho dinero ahí en Chiapas y ahora andamos pidiendo para comprar el boleto”, dijo.
Las personas migrantes también denuncian las altas tarifas en las líneas de autobuses, por ejemplo “Istmeños”, que es de segunda clase cobra 400 pesos a la capital de Oaxaca, mientras que la línea ADO y OCC de primera clase está a 397 pesos.
En el lugar se activó el servicio médico y también hay presencia de autoridades de la Secretaria de Gobernación, Protección Civil Estatal, Instituto Nacional de Migración y de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social así como de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca.
Las autoridad municipal de Juchitán, Oaxaca informó que todos los días realizan la limpieza, sin embargo la
Población rebasa la cantidad .
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress