Cierran UCIN en hospital de Juchitán por obra inconclusa de parte del Sector Salud de Oaxaca

#Juchitán 19 sep (#Istmopress) .- El ambiente es desolador y de total silencio en el área de pediatría del Hospital General de Juchitán “Macedonio Benitez Fuentes”, los llantos de los bebes se han esfumado y ya no se escuchan, la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (Ucin) que se adaptó a la zona de pediatría tras una rehabilitación de su área que comenzó en el mes de marzo ha cerrado, los médicos y enfermeras tomaron la decisión para evitar una muerte por negligencia y no arriesgar la vida de los bebes recién nacidos y ante el incumplimiento de conclusión de obra el pasado 15 de septiembre de parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Enfermeras y médicos pediatras así como el Neonatólogo responsable del área, Luis Aquino Santiago después de aplazar en dos ocasiones el cierre del área, decidieron hacerlo el pasado jueves 15 de septiembre al ver que la obra solo lleva un 30 por ciento de avance, cuando la promesa de parte del encargado del despacho, Héctor González era reinaugurarla en el marco de la independencia de México.

Las autoridades de salud señalaron que no cuentan con dinero para poder concluir la obra y que la Secretaria de Finanzas del Estado tiene todo “detenido” a lo que les decimos que no se trata de pan, tampoco de autos sino de vidas lo que está en juego.

La Ucin del Hospital General comenzó a rehabilitarse en el mes de marzo en sus tres áreas que la componen (Terapia intensiva e intermedia y etapa de desarrollo), con la única finalidad de agrandar el espacio y poder brindar la atención a 16 recién nacidos en un ambiente optimo e ideal para su pleno desarrollo.

“Sabemos que el gobierno de Oaxaca vive su “año de Hidalgo” como se le conoce al ultimo año de gobierno, están limpiando y despejando las áreas, pero en el tema de la Ucin no se trata de una reparación de piso o pintura para la pared, son vidas de recién nacidos que están en juego y peligro y que como personal medico no podíamos arriesgar, preferimos cerrar y trasladarlos a otra unidad medica en la región del Istmo”, expuso el neonatólogo.

El especialista en neonatología dijo que a pesar de que esta unidad de salud en lo general vive en colapso por la falta de medicamentos, insumos y personal medico, todas y todos los que la componen –suman 400 trabajadores- están trabajando las 24 horas del día en cuatro turnos.

“Recibir tratamiento en la Ucin es altamente costoso, en la iniciativa privada un día de cama Ucin oscila en 60 mil pesos, los recién nacidos tienen que permanecer un mes aproximadamente por lo menos para salir del peligro, por eso es valioso que la obra concluya, exhortamos a los de “allá arriba” a que atiendan esta petición urgente para el Hospital General de Juchitán”, dijo.

Añadió que las enfermeras de la Ucin y del área de pediatría ante la irresponsabilidad de las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca y por miedo a ser criticadas, señaladas y acusadas en caso de una posible negligencia médica prefirieron cerrar.
Dijo que a diario llegan entre 20 y 30 mujeres embarazadas no solo de Juchitán sino de los 42 municipios inclusive de localidades de Chiapas y Veracruz, las cuales en caso de dar a luz a un bebe prematuro son trasladadas a otra unidad medica.

“No podemos correr el riesgo de que nazcan prematuros y fallezcan, los médicos y enfermeras nos la estamos jugando por atender en este nosocomio, no hay espacios, los bebes estuvieron juntos casi pegados y amontonados junto con los aparatos, exigimos una pronta solución”, refirió.

Sostuvo que la Ucin es un área elemental, cuenta con certificación nacional sin embargo su estado estructural y de construcción es critico, no tiene pies y cabezas.

“Nos da una profunda tristeza saber que los bebes recién nacidos algunos tendrán que irse a otra unidad medica, es un gran abandono de las autoridades medicas de Oaxaca, la Ucin es un extraordinario espacio para que el bebe crezca y hoy no lo tenemos”, expresó.

El hospital civil de Juchitán, fue fundado el 16 de octubre de 1991 y actualmente es catalogado el segundo nosocomio con mayor productividad del estado de Oaxaca, a pesar de que su capacidad se ha duplicado a un 200 por ciento, cuando sólo cuenta con 60 camas para atender unas 500 consultas diarias en una jornada laboral normal, atiende a pacientes de los 42 municipios además de los municipios limítrofes con el estado de Veracruz y Chiapas.

Este edificio de salud, atiende a pacientes en el área de consulta externa y urgencias, cuenta con nueve especialidades entre ginecología, pediatría, cirugía general, oftalmología hasta nutriología, además de brindar servicio en el área de Rayos X, laboratorio, puesto de sangrado, mastografía y cuenta con una Unidad de Cuidados intensivos Neonatales (UCIN).

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *