Comerciantes de Juchitán piden apoyos, también son damnificados aseguran
#Juchitán 24 septiembre (#istmopress).- El comercio es una de las actividades primordiales del pueblo juchiteco, y a pesar de que el mercado público 5 de septiembre se colapsó por el fuerte sismo del pasado 7 de septiembre, los comerciantes se armaron de valor e instalaron sus vendimias en el parque central Benito Juárez.
Sin mantener un orden y clasificación como lo había en el inmueble municipal, los comerciantes han montado sus mesas, los hay quienes venden frutas, carne, pollo y también artesanías.
Héctor y Wilbert Regalado Santiago son hermanos, ambos tienen puestos de frutas, también son damnificados, perdieron su casa pero tienen que vender para comer, y a pesar de que el comercio se ha reactivado, la venta es mínima.
Romanita Luis López también es comerciante, se dedica a la venta de carne de res y también es damnificada, pero no le queda de otra que trabajar.
Los tres comerciantes llegan a las 6:00 de la mañana, montan sus mesas y se mantienen bajo el sol toda la tarde, hasta que a las 19:00 horas de nueva cuenta comienza la faena, levantan y se van.
“Llevamos una semana que reactivamos las ventas, pero no hay apoyos, padecemos del sol, las pocas lonas que tenemos las hemos podido colocar para que nos de un poco de sombra pero no es suficiente, estamos a la deriva, las autoridades no voltean a vernos, necesitamos reactivar el comercio y que los clientes vuelva a venir, sabemos que hay mucho miedo, pero también nosotros lo perdimos todo”, dijeron
Héctor Regalado Santiago, explicó que es necesario que los apoyos para comerciantes aterricen ahora, porque la falta de empleo y dinero ocasiona que las familias no compren y por lo consiguiente las ventas están bajas.
“Esperamos que las autoridades no se olviden de nosotros, porque también somos damnificados, además de perder nuestra casa ahora el negocio, que es nuestra única fuente de empleo está perdido, no hay atención de las autoridades, nadie voltea a ver al comercio en Juchitán”, indicaron.
Alrededor de las 18:00 horas comienzan los comerciantes a recoger sus frutas, verduras, alimentos y sus productos, se ha vuelto una verdadera odisea poder trasladarlos sin embargo no dejan de hacerlo, el comercio se ha paralizado en Juchitán y ellos también son damnificados.
Diana Manzo /Agencia de Noticias Istmopress