Comuneros de San Blas exigen participar en construcción de subestación eléctrica para parque eólico de la Sedena
#Tehuantepec 24 sep (#istmopress).- Comuneros de bienes comunales de San Blas Atempa se manifestaron en los terrenos donde personal de la empresa Gamesa intentaba realizar una obra para la construcción de una subestación eléctrica, con machetes y palos en mano exigieron a la empresa eólica “ser tomados en cuenta” ante esta obra social que beneficiará al parque eólico de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
El parque eólico de la Sedena llamado “Granja Sedena” lleva más de dos años de construcción, el responsable de la obra está a cargo de la empresa “Tadeco”, y tendrá una Capacidad de producción nominal total de 15 megawatts de energía eléctrica para alimentar al sector de la dependencia federal en modalidad de autoabastecimiento.
Los aerogeneradores que se han montado son de la empresa danesa “Vesta” y el abastecimiento de energía estará en tierras de San Blas Atempa con la obra de la subestación, la cual se ha impedido continuar debido a que los comuneros exigen ser tomados en cuenta por la dependencia.
Los manifestantes llegaron a muy temprana hora al lugar y después de impedir que los trabajadores de la empresa Gamesa comenzaran con la obra de construcción, bloquearon por un lapso de 30 minutos la carretera federal panamericana a la altura del Rancho “La fortuna” para demandar una mesa de dialogo con el gobierno del estado y la empresa eólica.
Los campesinos recalcaron que ante la falta de seriedad y comunicación de parte de los encargados de la obra de informarlos que acciones realizaran en los terrenos de la comuna decidieron realizar la manifestación.
Los encargados de la empresa al ver la presencia de los comuneros de inmediato retiraron su maquinaria y equipo y será a través de una mesa de trabajo donde dialoguen para acordar los puntos que favorecerían a los afectados.
“Nosotros lo único que pedimos es una mesa de dialogo, que se firme una minuta de compromisos, esta obra es de gran impacto , afectará algunos caminos y tierras, necesitan escucharnos y nosotros a ellos”, explicaron.
Después de dialogar con autoridades del gobierno, los manifestantes se retiraron y recalcaron que estarán pendientes de la mesa de trabajo para que realice lo más pronto posible.
Diana Manzo ( Agencia de Noticias Istmo Press Oaxaca)