Comuneros toman accesos al aeropuerto de Huatulco, exigen pago de hectáreas

#Huatulco 17 mayo (#Istmopress).- Un grupo de 100 comuneros bloquearon la carretera federal 200 “El zapote” a la altura del aeropuerto de Huatulco en la costa oaxaqueña para exigir a las autoridades federales y de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) el pago de 31 hectáreas de terrenos que pertenece a la comisaria comunal de Santa María Huautulco.

Con piedras y palos además de una enorme manta, los comuneros encabezados por el presidente de bienes comunales de Santa María Huatulco, Roberto Salinas López, expresaron que las autoridades se niegan a pagarles.

Señalaron que han transcurrido dos años en que realizaron la demanda ante el juez séptimo de distrito con sede en el puerto de Salina Cruz para el pago de una indemnización por las 31 hectáreas conforme al articulo 27 de la carta magna.

“Exigimos al gobierno de Enrique Peña Nieto que cumpla con el pago, son 31 hectáreas de terreno comunal que se utilizaron para dos polígonos, el primero la construcción del aeropuerto de Santa María Huatulco y el otro espacio donde se encuentra el desarrollo turístico de bahías de Huatulco”, indicó.

Este comisariado a pesar de no tener reconocimiento del Registro Agrario Nacional indicó que es justo lo que pide para la comisaria, debido a que se expropiaron 31 hectáreas sin que lo hubiéramos decidido.

“Estamos esperando la resolución del juez séptimo, que esperamos no sea a favor de las autoridades, nosotros somos una figura comunal con registro y estamos exigiendo lo justo, nunca se nos pidió permiso y ahora simplemente nos ignoran”, dijo.

Este bloqueo carretero impidió el ingreso a la terminal aérea, lo cual causó molestias a los viajeros que se disponían a volar a distintos destinos de la república mexicana.

Asimismo denunciaron que los urbaneros de Huatulco aprovecharon esta manifestación para aumentar su tarifa, de 13 a 16 pesos.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *