Comunidad de Chimalapa solicitará a la CIDH medidas cautelares ante la negativa del gobierno de Oaxaca
#Chimalapa 06 mar (#Istmopress) .- El gobierno de Oaxaca negó medidas cautelares para 150 personas que viven en la comunidad de Nuevo San Andrés que pertenece a Santa María Chimalapa a sufrieron ataques violentos el pasado 24 de febrero de parte de un grupo de personas llamados “Ejercito Chamula” y quienes continúan amenazándolos de acabar violentamente con su congregación .
Miguel Ángel García, representante en la región del Istmo de Tehuantepec del Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas informó que ante esta negativa del gobierno de Oaxaca, llevaran el caso ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), porque es urgente detener esta posible masacre que se podría generar en los próximos días.
García explicó que la negativa del estado oaxaqueño se debió a que el titular de la Secretaria de Gobierno, Alejandro Avilés dijo que no pondrá en riesgo la seguridad de los policías al enviarlos a esa zona, razón por la cual no se activaron las medidas de seguridad.
“El visitador general de la Defensoría de los Derechos Humanos, Juan Rodríguez, nos comunicó que el gobierno de Oaxaca se negó a través de un documento que le envió para notificarle que no podrían brindar la seguridad que requieren las familias de la congregación Nuevo San Andrés, por que implicaba un riesgo para los elementos de seguridad que se trasladarían en la zona”.
Señaló que la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca respondió en tiempo y forma para dictar las medidas cautelares , sin embargo el desacato fue a cargo de la Secretaria de Gobernación.
Agregó que también le han notificado a Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación estás acciones de violencia que viven las familias de Nuevo San Andrés, sin embargo existe una enorme omisión.
“No podemos esperar más, por eso acudiremos a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para solicitar el apoyo , vemos con tristeza como el gobierno de Oaxaca se doblegó ante el gobierno de Chiapas que lo único que hace es actuar en contra de indígenas mientras el gobierno federal prefiere hacerse de oídos sordos y pausar a conveniencia”.
El pasado viernes 24 de febrero, un grupo de nueve comuneros de Nuevo San Andrés fue atacado con armas de fuego , machetes y golpes en el tramo de Cintalapa Chiapas en la cual responsabilizan a los integrantes del ejercito chamula.
De los hechos, tres comuneros resultaron heridos, Abner Ruiz García recibió golpes de machete en el brazo derecho, mientras que José Díaz y Lorenzo Gómez recibieron fuertes golpes y después abandonados en la maleza.
Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress