Comunidad muxe de Juchitán, Oaxaca reprueba asesinato y exige justicia para magistrade
#Juchitán 13 Nov (#Istmopress) – Integrantes de la comunidad muxe de Juchitán, Oaxaca reprobaron el asesinato del magistrade electoral, Jesús Osiel Baena y su compañero de vida hallados esta mañana, en su vivienda en el Estado de Aguascalientes.
En el macro de la presentación de Semana de la Diversidad Sexual organizado por las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, sus integrantes Felina Santiago y Mística Sánchez Gómez lamentaron este crimen de odio, y exigieron a las instancias de justicia, el esclarecimiento.
“Alzamos la voz para parar esta ola de odio y muerte de Jesús, el magistrade, que fue asesinado, nos estamos enterando por los medios, nos unimos a esta exigencia de esta comunidad y de todas las personas”, enfatizó Felina Santiago, activista muxe y fundadora de la agrupación de la diversidad sexual.
Mística Sánchez Gómez, muxe e intrépida buscadora del peligro dijo que con todos estos crímenes de odio, como el ocurrido contra el magistrade, se vive un temor, pues lo que han estado logrando, es un deseo, pero que se empaña con estos asesinatos.
“Estas personas como nosotros que venimos desde abajo, como lo fue nuestra compañera, Óscar Cazorla, que estamos luchando por nuestros derechos, no es justo que los maten, exigimos justicia por Jesús, por su compañere de vida, por Óscar también”, añadió.
Por su parte, Amaranta Gómez Regalado, coordinadora del proyecto “TRANSformandome” también exigió un alto a los crímenes de odio ocurridos este día en Aguascalientes, pues el magistrade, dijo, era una persona maravillosa.
La activista muxe refirió que no van a escribir mensajes de “vuela alto” o “que “descanse en paz” pues Jesús y su compañere no querían morir, a ellos los asesinaron y de la forma más cruel.
La lucha de Jesús para romper el paradigma era importante, y lamentablemente hay una sociedad que le molesta eso.
“Sigamos a pesar de que estos dolores impactan en la vida de las personas, a pesar de eso esperemos que se dé un cambio radical. Sigamos trabajando, son experiencias que se están acumulando, y hacen pensar que vale la pena estos esfuerzos que estamos haciendo”, agregó.
Por último señaló que desafortunadamente por ser diferente, por ser inequidad, por la indiferencia, por ser original y por ser elle mismo, hoy son asesinados y los crímenes de odio crecen.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress