Comunidad Muxe vive con más vulnerabilidad después del terremoto
#Juchitán 15 Mayo (#Istmopress).- En el marco de la semana cultural contra la homofobia, lesbofobia y transfobia, se efectuó la presentación de resultados 2017 del programa “TRANSformándose” que promueve la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A. C. (Mexfam) en la región del Istmo de Tehuantepec en donde dieron a conocer que después del terremoto de 8.2 grados, la comunidad de la diversidad sexual enfrenta una mayor vulnerabilidad principalmente por la falta de una vivienda digna.
Beatriz Ramos de Mexfam señaló que la necesidad de un vivienda digna es urgente e indispensable para lograr una convivencia sana en el marco del respeto a sus derechos humanos.
“A muchas de ellas les dicen que como son muxes y no tienen familia, pueden irse a vivir en casa del amigo o la amiga, por lo que de nuevamente se está vulnerando sus derechos además de la gran cantidad de discriminación contra ellas”, dijo.
Explicó que el proyecto “TRANSformándose” participan 356 muxes de diversos municipios como Juchitán, Unión Hidalgo, Mixtequilla, Ixtaltepec, Santa María Xadani y Tehuantepec con la finalidad de conocer sus derechos y romper con los estigmas y discriminación que existen.
Beatriz Ramos precisó que en cada uno de los municipios se han asignado a liderezas muxes quienes multiplican los conocimientos con sus compañeras y al mismo tiempo obtienen datos importantes como por ejemplo, que el 52 por ciento de las encuestadas son trabajadoras sexuales.
“La intención de este proyecto es que la comunidad muxe se apropie de su género y conozca sus derechos y obligaciones, vemos con alegría que muchas de ellas están participando con interés y eso es bueno porque lo que se busca es conocer como viven, que hacen para tener una remuneración económica, también con quienes viven, y también se habla de los cuidados de su vida sexual y reproductiva de cada una”, añadió.
Finalmente recalcó que este proyecto incluye la realización de pruebas rápidas de VIH y también talleres en torno a la prevención de enfermedades sexuales señalando que el año pasado se detectaron 5 nuevos casos de VIH y para este 2018 llevan 2 casos en la región istmeña.
Entre otras actividades que tendrá la semana cultural contra la homofobia, lesbofofia y transfobia es la de una marcha el próximo jueves 17 de mayo en donde exigirán justicia por los transfeminicidios que han ocurrido y que hasta la fecha no hay respuesta de las autoridades.