Con bloqueo de dos semanas ejidatarios exigen bono a Zuma Energía
#SantoDomingo 14 dic (#Istmopress).- Ejidatarios que arrendan sus tierras a Zuma Energía, propietaria desde hace un año del parque eólico “Santo Domingo” cumplieron dos semanas de mantener bloqueado totalmente el acceso a esta central eólica, exigen que la empresa cumpla con el pago de un bono “antibloqueo” correspondiente al 2016.
Zuma Energía adquirió a principio del año pasado este parque eólico con 33 aerogeneradores y que era propiedad de Acciona, quién fue la que pactó contratos con 137 ejidatarios de que anualmente entregaría un bono de 14 mil pesos al que llamó “Bono Antibloqueo” con la finalidad de que los arrendatarios dejaran trabajar de forma libre a esta empresa.
Una vez que Zuma Energía asumió su papel como dueña del parque eólico no reconoció los acuerdos y no pagó el bono antibloqueo correspondiente al 2015, por lo que los ejidatarios exigen que se cumpla lo establecido en el contrato con Acciona.
La justificación de Zuma para no pagarles a los ejidatarios es que este año otorgó un millón y medio a la autoridad municipal para obras sociales y que se quedó sin recursos para pagarle 14 mil pesos a cada ejidatarios, es decir 1 millón 918 mil pesos como “bono antieólico”.
Los manifestantes expresaron que no quitaran el dedo del renglón ante esta exigencia por lo que continuaran impidiendo el acceso a la empresa que realiza el mantenimiento de las torres eólicas.
Ante la falta de mantenimiento, unas diez turbinas de la central eólica están detenidas, por lo que solo 23 realizan la función de generar energía eólica pero de seguir con la toma podría causar un paro total de las torres.
En el lugar solo se permite el acceso a un guardia de seguridad, pero los manifestantes se encuentran día y noche en el sitio y aseguran no se moverán hasta que reciban el bono anual que durante más de cinco años han recibido.
“Seguiremos si es necesario otros quince días aquí, hasta el momento no hemos tenido contacto con ninguna autoridad de gobierno como mediadora, seguimos bloqueándolo impidiendo el acceso a todas y todos los trabajadores”, explicaron.
Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress