Con bloqueo rechazan en San Dionisio del Mar obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

#Juchitán 12 Feb (#Istmopress) – Con un bloqueo carretero en el acceso principal de la localidad de San Dionisio del Mar en el Istmo de Tehuantepec, integrantes de la Asamblea General de San Dionisio del Mar y de la organización civil Guardianes del Mar se pronunciaron en contra de los proyectos relacionados al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Con una manta y piedras además de palos, los manifestantes informaron que la presidenta del Consejo Municipal de San Dionisio del Mar,  Magali Gomez, agendó una reunión y recorrido a la Boca Barra ubicada en la laguna superior en donde participa Rafael Marín Mollinedo, responsable del proyecto del CIIT, sin tomar en cuenta al pueblo.

1613190452722

También realizaron recorridos por toda la localidad incluyendo la Playa Copalita, en donde según se llevaría a cabo la reunión entre las autoridades locales y el responsable del proyecto .

“La asamblea general de San Dionisio del Mar manifiesta su inconformidad con el corredor interoceánico ante la falta de información y de consulta. La comunidad tiene otras prioridades como  vivienda, despensas, atención a la salud por la pandemia”, indicaron.

En esta comunidad cien por ciento dedicada a la actividad pesquera desde el 2012 se vive una resistencia por los megaproyectos, especialmente los eólicos, aquí junto con otras organizaciones y pueblos se logró cancelar un megaproyecto eólico llamado «Preneal y después Mareña Renovables».

Los  integrantes de Guardianes del Mar, dijeron que seguramente se trata de un proyecto que tenga que ver con el dragado en Playa Copalita que supuestamente se canceló tras una resistencia en el 2017 y que al parecer nuevamente intentan reactivar con el corredor interoceánico.

Dijeron que la prioridad ahora en plena pandemia de COVID-19 es atender la salud de los lugareños y no un megaproyecto que hasta la fecha desconocen de qué se trata.

Al respecto y cómo respaldo, integrantes de colectivos istmeños como las Asamblea de Comuneros de Unión Hidalgo, Asamblea General Comunitaria de Gui’xhi ro (A.O) y Asamblea Pueblos Indígenas en Resistencia APIR, hicieron  un llamado a las autoridades federales y estatales para que suspendan todo tipo de actos relacionados a este megaproyecto porque aseguran lo que está generando actos de conflicto entre lugareños.

Al igual recordaron su oposición a la construcción de los parques eólicos  ‘Gunaa Sicaru’ (EDF) Palmitas I & II (Siemens) en Unión Hidalgo o Nadxie lii y Cerro León en San Dionisio, y a todo proyecto minero a cielo abierto, cuyas concesiones sigan vigentes, como Minaurum gold en la selva montañosa de Santa María Chimalapas.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *