Con murales y juegos tradicionales impulsan el zapoteco en escuela primaria Adolfo C. Gurrión en Oaxaca

#Juchitán 2 Jul (#Istmopress) – Para seguir fortaleciendo y crear un ambiente alfabetizador en zapoteco -el diidxazá-, el colectivo docente de la Escuela Primaria “Adolfo C. Gurrión”, el poeta, Nelson Guerra y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) crearon 24 murales y cuatro juegos tradicionales de piso con la intención de que las y los estudiantes revaloricen su lengua madre.

Los murales alusivos a la gastronomía, las frutas, partes del cuerpo, flores, animales y cosas, fueron elaborados en gran escala para despertar el interés por la lectura y escritura de las y los estudiantes.

La idea de acuerdo con el director del plantel, el profesor Luis Fernando Carrasco López es para crear un ambiente propicio para la recuperación y revalorización del zapoteco, que es la lengua madre de la cultura zapoteca.

“En este ambiente, los niños están en contacto con diferentes tipos de textos y con actividades que les ayudan a explorar, descubrir y construir conocimientos en torno al lenguaje del diidxazá, por ejemplo al ver los murales, las y los niños van repitiendo las frases, y en su mente se va creando el aprendizaje del diidxazá”, agregó.

El profesor narró que todo comenzó en el año 2016, cuando se puso en marcha el proyecto educativo: “Cayunda cucá cazide/Leo Escribo Aprendo”, cuyo eje articulador es la preservación del zapoteco, como parte del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca, el PTEO.

En ese contexto señaló, la institución educativa hizo una petición al IAGO, para colaborar, por lo que el maestro Francisco Toledo designó al psicólogo y maestro Nelson Guerra para la impartición de talleres y cursos para la lectoescritura del zapoteco.

“Llevamos 8 años implementando el zapoteco en la escuela, en el mes de junio del 2017, los docentes presentaron traducciones y escritos propios y diseñaron estrategias didácticas para trabajar con sus alumnos y así continuamos con pandemia y ahora, seguimos, hemos visto muchos avances, nuestras niñas y niños son personas más conscientes , y han entendido, que hablar nuestra lengua nos da identidad”, dijo.

Además de este ambiente alfabetizador en las paredes y pisos de la escuela, también él apoyó para para habilitar el espacio en lo que hoy es la biblioteca de la escuela donando el piso diseño del maestro Toledo, así como los muebles como mesas y sillas de madera y los estantes que funcionan como libreros.

Al igual se donó un amplio material bibliográfico, que actualmente los niños aprovechan ese espacio para leer los libros con los que cuenta.

Los docentes también han traducido poemas de autores istmeños en zapoteco, y también han creado los propios, lo cual reafirma que el zapoteco seguirá vivo en esta institución educativa.

El zapoteco del Istmo en cifras

Víctor Cata, historiador y lingüista de origen zapoteco, recuerda que fue a mediados del siglo XIX que México como país adoptó la política pública de desaparecer las lenguas indígenas por considerarlas como “dialectos que hacían más ignorante y tonta a la población hablante”.

“Ahora se lucha contra esa política del Siglo XIX que borró a muchas lenguas de México, por fortuna tenemos todavía hablantes del zapoteco y las mujeres ocupan un lugar muy importante, en especial las abuelas, porque ellas son transmisoras de las palabras, de los cantos, de los chistes y de una serie de signos que dulcemente conquistaba nuestro corazón y mente”, reconoció.

El historiador, que a través de su investigación filológica con los abuelos zapotecas recaba información sobre los sonidos y las palabras, informó que además de Juchitán, los pueblos como Santa María Xadani, San Blas Atempa y Álvaro Obregón, conocido como Gui’ xhi Ro’, son los que han conservado más su lengua, pues sus niños y niñas lo hablan fluido e inclusive cantan y hacen rimas y chistes con el zapoteco en más del 90 por ciento.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

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