Conmemora Centro de Educación Ambiental 15 años de contribuir al medio ambiente
#Juchitán 15 Nov (#Istmopress) – Hace 15 años se fundó en la ciudad de Juchitán, el Centro de Educación Ambiental (CEA) que lleva el nombre de su creador “Julio Bustillo Cacho”, es uno de los espacios donde diariamente se hace conciencia del cuidado del medio ambiente a través de talleres, conservación de plantas endémicas y preservación de iguanas, que es una especie en peligro de extinción.
Este espacio empezó a construirse en 2003 en un terreno anexo a las instalaciones del Foro Ecológico Juchiteco adquirido por el gobierno del estado y fue inaugurado un año después, en el 2004 por el gobernador del estado José Murat Casab, padre del actual gobernador de Oaxaca.
El edificio lleva el nombre del fundador del Foro Ecológico fallecido en el 2001, el Congreso del estado en un punto de acuerdo lo entregó a comodato a la asociación civil que lo administra con sus propios recursos.
Para el aniversario se llevaron actividades como un taller de hornos solares, una muestra fotográfica sobre la comunidad muxe de Juchitán que realizó el fotógrafo zapoteca, Francisco Ramos llamado «Xqueda Muxe», al igual una rodada de bicicleta para incentivar al cuidado del medio ambiente.
“Estamos muy contentos de celebrar 15 años porque hemos contribuido a la conciencia ambiental, aquí llegan estudiantes de todos los niveles y compartimos la vida ecológica de nuestro planeta, además hay talleres con los que complementamos nuestra actividad en pro de nuestro planeta, y seguiremos haciéndolo por que es necesario contribuir por Juchitán y el Istmo de Tehuantepec”, expresó.
Además ofrece los talleres de papel hecho a mano, de dibujo y pintura. En sus instalaciones se aloja la dirección de la Casa de la Cultura y sus cursos de piano, ajedrez, guitarra y la banda infantil de la institución, además del taller de Artes Gráficas, cuyas instalaciones se encuentran dañadas.
Este espacio ecológico sirvió de albergue a los vecinos después del sismo del 7 de septiembre de 2017, el Ayuntamiento Municipal despachó en sus instalaciones los primeros meses después del sismo hasta encontrar un espacio alterno.
También se realizó la ceremonia de aniversario con la inauguración de los murales hechos a base de ladrillos materiales de las casas vernáculas que cayeron con los sismos a cargo de los artistas Delfino Marcial Cerqueda y Cesar Martínez.
El Centro de Educación Ambiental y el Foro ecológico juchiteco, son espacios únicos en su tipo y en todo el estado de Oaxaca, es una Asociación Civil sin fines de lucro y que busca la preservación del entorno natural.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress