Constructores del Istmo inconformes con IOCIFED por asignación de obras a foráneos
#Juchitán, Oax. 25 Sep (#Istmopress) – Constructores del Istmo de Tehuantepec denunciaron que Adolfo Maldonado, titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) asignó obras para la nueva etapa de reconstrucción de escuelas dañadas por el sismo de septiembre de 2017 a empresas foráneas.
Señalaron que las nuevas constructoras para la etapa de la reconstrucción que comenzó el pasado lunes, fueron traídas del estado de Chiapas y Veracruz y otras de la capital oaxaqueña.
Agregaron que Adolfo Maldonado dejó de contratarlos porque se manifestaron para exigir al Iocifed pagos pendientes que oscilan en más de 25 millones de pesos.
Manifestaron que el titular de Iocifed como represaría por la exigencia de su pago, decidió ya no darles obras de reconstrucción pero tampoco acordó una fecha de pago del adeudo.
“Nosotros lo único que pretendemos es que nos paguen lo que ya trabajamos, al parecer se gastaron el dinero y no quieren cumplir con nosotros, y como represaría por denunciar y exigir , nos dejaron sin obras, es decir fue una nueva recontratación pero con empresas externas, lo cual consideramos injusto”, expresaron.
Los constructores señalaron que está acción de Maldonado no corresponde a los principios que ha informado el presidente Andrés Manuel López Obrador, quién siempre asegura que se debe contratar a las personas de la comunidad.
“Nosotros dejamos la obra de reconstrucción por el adeudo de Iocifed, lo que pedimos es que nos paguen, porque sabemos el recurso lo tienen, pero lo destinan para otro rubro, mientras tanto nosotros llevamos más de ocho meses en un calvario por esa reconstrucción”.
Francisco de la Paz, constructor istmeño explicó que Iocifed el adeuda aproximadamente cuatro millones de pesos desde el pasado mes de abril y ahora en la segunda etapa no le dieron obras por exigir su pago.
“Se ha dado la represaría contra nosotros en cuanto al pago, por exigir nos castigaron y no nos dieron obras para la segunda etapa de reconstrucción, eso lo denunciamos porque no se vale, ahora nos dicen que esperemos la próxima semana para tener una respuesta, esto es injusto”.
Los constructores señalaron que mientras tanto seguirán tocando las puertas de las oficinas de Iocifed en la capital oaxaqueña para exigir el pago pronto del adeudo.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress